Estados
candidatos_puebla_2019_300419.jpg
Foto: Especial

Debate Puebla: Barbosa y Cárdenas chocan con ataques por patrimonio

Dom 19 Mayo 2019 16:17

Los candidatos a la gubernatura de PueblaEnrique Cárdenas (PAN, PRD, MC); Alberto Jiménez Merino (PRI); y Miguel Barbosa de (Morena, PT y PVEM), se enfrentaron en su primer y único debate, en el que además de exponer sus propuestas para convencer a la ciudadanía de obtener su voto, cruzaron fuertes ataques. La batalla se centró entre Barbosa y Cárdenas, quienes se acusaron por falta de transparencia en sus declaraciones patrimoniales y traiciones políticas.  

El debate se llevó a cabo en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde las moderadoras fueron las periodistas Gabriela Warkentin y Patricia Estrada, quienes cuestionaron a los candidatos respecto a los tres temas del debate: empleo y desarrollo regional, atención a comunidades indígenas y migración, seguridad, federalismo y Estado de derecho. 

Desde el primer bloque se lanzaron los mismos señalamientos que han acumulado a 50 días de campaña rumbo a la elección por la gubernatura del estado, el próximo 2 de junio

"Ni moral, ni físicamente" estaría preparado para ganar Barbosa, consideró el abanderado del blanquiazul, Enrique Cárdenas, en su primer intervención, donde además propuso "más y mayor infraestructura", porque consideró que hay lugares que están rezagados y abandonados.

Por su parte, Miguel Barbosa reaccionó ante el comentario de su rival, diciendo, que "el candidato del PAN llega derrotado, no hizo campaña hoy viene a hacer guerra sucia, él ya mostró todo lo que ha hecho es una fichita, nosotros vamos a reconciliar"; asimismo acusó que se quedó con el dinero de las campaña.  

Mientras que el priistaJiménez Merino expresó que "así nos han traído desde el año pasado", respecto a la confrontación de Barbosa y Cárdenas, por ello destacó que él promete unir Puebla, porque es "decepcionante", lo ocurrido, finalmente llamó a cancelar los odios. 

Cárdenas reta a a Barbosa a dejar campaña por irregularidades

El candidato común del PAN, PRD y MC aseguró que se retiraría de la campaña si dijera alguna mentira en torno a sus bienes patrimoniales; de manera directa reto Barbosa, a dejar la contienda si comprueba el verdadero valor de la casa en Coyoacán en Ciudad de México. “Me retiro de la candidatura si estoy diciendo mentiras”,  sentenció Cárdenas.

Barbosa vs Jiménez Merino: di el lugar dónde se esconde Marín

El candidato por "Juntos Haremos Historia", pidió al abanderado del PRI, Jiménez Merino, que diga dónde está escondido el exgobernador, Mario Marín: “Al candidato del PRI que viene derrotado, que vaya a la autoridad y diga dónde está escondido Mario Marín”, expresó. 

Propuestas Miguel Barbosa 

Respecto al tema de empleo y desarrollo regional, el abanderado de Morena, PT y PVEM planteó crear condiciones para que la inversión sea real, sea productiva y haya buenos trabajos, así como la creación de un programa de desarrollo regional, contemplado a 21 de ellas en Puebla, apoyaría las actividades productivas del campo, el comercio y la industria.

 Atención a comunidades indígenas y migración, sector al que considero uno de sus ejes principales; respecto a lo primero consideró que se debe mantenerlos donde están y propuso crear el Instituto de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas que estará ubicado en la Casa Puebla.

"Reactivación económica para que los migrantes regresen a Puebla a trabajar y vivan de su trabajo, y mientras eso suceda vamos a cuidar de sus familias, y vamos a reproducir las casas amigas en el extranjero para volverlas verdaderas procuradurías de defensa a los derechos", expusó Miguel Barbosa.

Feminicidios en Puebla, la propuesta de Jiménez Merino

El abanderado del PRI propone una Fiscalía especializada que esté encabezada por una mujer, cadena perpetu a los violadores, la cual según explicó sería impulsada a través del Congreso del Estado para hacer una ley que se termine con ello, pero que si no progresa, irá por acciones preventivas contra el delito, habrá policías encubierto en el transporte público y un fondo emprender para invertir y mejorar sus condiciones de vida. 

Así como la coordinación con el nuevo cuerpo de seguridad, la Guardia Nacional, por ello llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador para que voltee a Puebla en atención al tema

Barbosa llama 'fifí' a Cardenas 

"Usted es 'fifí' y no conoce a los indígenas", acusó el candidato por Morena, PT y PVEM luego de mencionar que apoyará a los grupos indígenas y le lanzó lo de "fifí", el cual ha sido utilizado por el presidente para llamar a sus detractores, porque consideró que es ajeno a los grupos originarios.

Sin embargo, no fue la primera vez que utilizó lo dicho por AMLO para el debate, pues hablaba sobre uno de los programas prioritarios de López Obrador, "Jóvenes Construyendo el Futuro", pero se equivocó y pasó a llamarlo “Jóvenes Abriendo el Futuro”. 

Cárdenas acusa de traición a Barbosa: representa lo contrario a AMLO

El candidato común del PAN-PRD-MC aseguró que Barbosa representa lo contrario a AMLO, pues lo señaló porque afirmó que "traicionó al PRI y ahora lo hará con lo poblanos ". 

"Hay muchos priistas buenos, invito a unirse a este movimiento", dijo Cárdenas al considerar que la contienda solo era entre Barbosa y él, al tiempo que les recordó que el morenista ya los traicionó y respecto a Morena les recordó que "Barbosa no es AMLO, él si traiciona". 

Además a el abanderado del MC, le cuestionaron sobre las consulta a mano alzada, caracteristicas del presidente basqueño, a lo cual inmediatamente contestó con un "no, ni lo mande la virgen". 

Previo a debate, así las predicciones y acusaciones 

A pocos minutos de que inició este ejercicio, donde los aspirantes defenderán sus propuestas estos fueron los comentarios antes de arrancar: 

 La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky afirmó que la decisión ya está tomada, pues los poblanos con el debate ratificarán que el morenista Miguel Barbosa "es la única propuesta que vale la pena". 

"Creo que los ciudadanos ya decidieron y lo han hecho desde el momento que se ha hecho una encuesta y decidieron y escogieron a Miguel Barbosa", declaró la presidenta de Morena

A su llegada Jiménez Merino aseguró que va a ganar este debate porque ha caminado "durante 27 años cerca de los poblanos", así mismo se mostró contento porque considera buenas sus propuestas. 

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, busca ensuciar la trayectoria de su candidato, perteneciente a la alianza PAN-PRD-MC, Enrique Cárdenas Sánchez, y que por eso han recurrido a hacer actos proselitistas en Ciudad de México. 

INE ordena a PAN bajar spot de Puebla por confusión en mensaje