Estados
12_aborto_manifestantes_panuelos_verdes_azules_notas_101019_ml.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Aborto legal: más allá de CDMX y Oaxaca, los estados que lo revisan

Jue 10 Octubre 2019 20:46

Para quienes impulsan la despenalización del aborto en México, pronto se dan cuenta que a pesar de avances como el de Oaxaca, hay todavía muchas batallas por librar. El que Morena tenga  mayoría en 11 congresos locales tampoco es garantía que en ese mismo número de entidades el tema pueda avanzar de manera sustanciosa; a partir del triunfo de la Cuarta Transformación al menos nueve iniciativas estatales para permitir la interrupción legal del embarazo “se echaron a andar” en igual número de legislaturas. Los avances han sido mínimos.

Para muestra de la complejidad de los escenarios lo que sucedió en Puebla, gobernada por el morenista Miguel Barbosa: el Congreso local rechazó por 32 votos en contra, siete abstenciones y cero votos a favor la iniciativa enviada por el ejecutivo local  que buscaba reducir de cinco a un año de prisión la pena contra las mujeres que aborten.


La mayoría de Morena en ese órgano legislativo solo aceptó retirar agravantes que elevaban el castigo, como tener “mala fama”, que la mujer ocultara su embarazo o que este fuera resultado de una relación extramarital. En ese sentido el gobernador Barbosa se declaró con el hecho de que el Congreso avalara su propuesta de indultar a quienes estén presas por haber interrumpido sus embarazos.


Esos pueden ser los alcances, logros o avances de las iniciativas que se han lanzado desde el año pasado:

- En octubre de 2018 en Guanajuato y Coahuila legisladores de PRD presentaron iniciativas pro aborto; PAN gobierna la primera entidad, el PRI la segunda.

- En marzo de 2019 en Tlaxcala y el Estado de México y en julio en Michoacán; los dos primeros son gobiernos del PRI y el otro por el PRD.


- La bancada del Morena hizo lo propio en marzo pasado para Hidalgo y San Luis Potosí; ambos priistas.

- Diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) colocaron en mayo pasado una iniciativa en Puebla.

- En el estado de Quintana Roo, con el gobernador Carlos Joaquín emanado del PAN-PRD, existe un iniciativa ciudadana que impulsó el movimiento “Marea Verde” local.



En algunas de esas entidades las discusiones están tan polarizadas que siguen sin tenerse resultados definidos como los del 25 de septiembre pasado en Oaxaca

Cuando en Ciudad de México se despenalizó el aborto en 2007 la tendencia en el país fue ambigua: si bien en algunos estados comenzaron a ampliarse las causales para permitirlo, también se registró una oleada conservadora en Congresos para que hubiera cambios en las constituciones locales y establecer “candados” para reconocer que “la vida existe desde la fecundación”.


El derecho al aborto es aún restrictivo en cada estado según las causales que contemplen sus códigos penales; en Guanajuato y Querétaro se encuentran las normativas más restrictivas  La única causal legal que se contempla en todo el país es cuando el embarazo es producto de una violación sexual, según la Ley General de Víctimas y la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM 046). La discusión aún tendrá diversas etapas en los años que vengan dentro de la llamada Cuarta Transformación.

En qué consiste la norma ratificada por la SCJN para practicar abortos en hospitales públicos

Morena va por despenalizar el aborto en todo el país