riquelme_anaya_coahuila_notas040617.jpg
Cuartoscuro/Notimex

Abre el INE puerta para anular elección en Coahuila

Autor: Político MX.

Sáb 08 Julio 2017 08:27

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) plantea que es posible declarar el rebase en el tope de gasto de campaña a Gobernador de Coahuila. Se trata de una causal de nulidad de esos comicios, donde el ganador oficial fue el candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme.

Esta semana la comisión aprobó -con votación dividida- la aplicación de criterios establecidos en el reglamento de fiscalización para hacer un nuevo cálculo de gastos de campaña.

Hasta ahora, el PRI tiene un gasto de 18.9 millones de pesos, y el PAN, de 17.1 millones, mientras que el tope de gastos en la entidad es de 19.2 millones.

Tan sólo con la aplicación del criterio de revisar el pago a representantes de casilla, el INE perfila la posibilidad de adjudicarle 4 millones extras de gasto al PRI y 3.1 millones al PAN, con lo cual ambos partidos rebasarían el tope.

La ley establece que, si hay un rebase de más del 5 por ciento del candidato ganador, toda elección deberá ser anulada. Si se acredita esta situación, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será la encargada de dictaminar si procede la anulación.