Estados
enfrentamiento_presa_chihuahua_dd_19072020.jpg
Fuentes de PMX

Agricultores se enfrentan con Guardia Nacional por presa en Chihuahua

Dom 19 Julio 2020 20:13

Agricultores y elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron en las inmediaciones de la Presa Francisco I. Madero en Chihuahua. Los productores acusaron en un video difundido en redes sociales que se pretende extraer agua a pesar de que el ciclo agrícola sigue activo.

¿Por qué importa? Desde la mañana de este domingo los agentes de la Guardia Nacional asumieron la seguridad de la presa debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que comenzó a extraer líquido para reabastecer la Presa Luis H. León y dar cumplimiento al Tratado de Límites y Aguas de 1944.

¿Qué se dijo? En otra grabación, Andrés Valles Valles, quien se identificó como presidente del Módulo 4 del Distrito de Riego 05, llamó al gobernador del estado Javier Corral a resolver la situación. Condenó la militarización de la presa.

Los hechos. Los inconformes intentaron ingresar a la presa, pero integrantes de la Guardia Nacional les impidieron el acceso y les lanzaron gas lacrimógeno.

También, se observa en las imágenes que en medio de empujones, los agricultores intentaron ingresar y derribaron a uno de los efectivos.

Respuesta de Conagua. En un comunicado, informó que el Gobierno de México inició extracciones también para salvaguardar la seguridad de la población, las áreas productivas y la infraestructura de protección ubicada debajo de dicho embalse.

Guardia Nacional reforzaría seguridad de Alfaro tras amenazas