Estados
39_casillas_aguascalientes_020619_km.jpg
Foto: @jornadags

Aguascalientes aún es azul: PAN gana 5 alcaldías y Morena no avanza

Lun 03 Junio 2019 23:00

Las elecciones locales en Aguascalientes para renovar a las autoridades en los 11 municipios mostraron que el Partido Acción Nacional (PAN) aún tiene una presencia importante, sobre todo en los más urbanos y con mayor presencia de población. 

Una muestra de que a pesar del avance de Morena en las gubernaturas, a nivel de alcaldías aún prevalecen los partidos tradicionales.

Con base en los datos disponibles del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PAN tendría ventaja en cinco; la capital del estado, Calvillo, Jesús María, Rincón de Romos y San José de Gracia.

2 municipios se pintan de Verde 

En tanto, como se muestra en el mapa, el partido Verde Ecologista de México (PVEM) se perfila para ganar en Cosío y Tepezalá.

¿Cómo le fue al PRI y Morena?

Mientras que el PRI solo se llevaría San Francisco de los Romo; el PRD Pabellón de Arteaga; en tanto que el Partido del Trabajo (PT), en El Llano, y Morena solo alcanza el municipio de Asientos.

Mapa Aguascalientes municipios PREP


Abstencionismo, el gran reto

Se advierte que el abstencionismo en Aguascalientes llegó al 60.26% de la Lista Nominal; con base en ello, figuras políticas como Felipe Calderón y Porfirio Muñoz Ledo advierten que esos niveles de falta de participación de los electores es una muestra, no solo del rechazo a Morena, sino “la pobreza en el liderazgo de la oposición”. Por ello además de “plazas llenas” se requieren “urnas llenas”.

Fepade reporta jornada electoral 'muy tranquila' en seis estados