Estados
05_iee_aguascalientes_1200_notas_180119_ml.jpg
Foto: Facebook.com/nstitutoEstatalElectoraldeAguascalientes

Aguascalientes renueva alcaldes: PAN y PRI enfrentan a Morena

Vie 18 Enero 2019 19:32

A primera vista Aguascalientes parece ser la más “sencilla” de todas las elecciones programadas para el 2 de junio de 2019: se renovarán los 11 ayuntamientos para los próximos dos años, para hacer un ajuste y homologarse con la jornada federal de 2021. Una entidad donde el PAN también deberá mostrar fortaleza, el PRI que puede seguir siendo opción y Morena como la novedad electoral a partir del factor “López Obrador”.

Con el objetivo de homologar el calendario electoral local con las elecciones federales de 2021, los ayuntamientos electos  en Aguascalientes tendrán un periodo de mandato de dos años: inician el 15 de octubre de 2019 y concluyen el 14 de octubre de 2021.

Elecciones en Aguascalientes 2019


La mayor parte de las alcaldías están repartidas hoy en día por el PAN (4) y por la alianza del PRI-Partido del Trabajo-Nueva Alianza (3), la cual es muy improbable que pueda repetirse para esta elección.


Es por ello que la ruta comienza al interior de los partidos. El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Gustavo Báez Leos, afirmó que nadie tiene segura su candidatura para las alcaldías; admitió que el principal rival para las próximas elecciones locales podría ser Morena por la inercia de 2018.


También está el factor de quienes pueden optar por la reelección, lo que pone otro ingrediente de interés. Al momento son cuatro los alcaldes que han manifestado su interés por contender; entre ellos está la alcaldesa de la capital, María Teresa Jiménez Esquivel, quien según una encuesta revelada por el propio PAN tiene el 80 por ciento de aprobación ciudadana para repetir otros tres años.


Desde Morena se revela, de acuerdo con sus números, que en varias alcaldías van empatados con Acción Nacional y en otras van con ventaja pero no se confían y asumirán la encomienda de aprovechar los beneficios que pueda generar en los próximos meses el desempeño del gobierno federal.

Por su lado, la lideresa nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, señaló que su partido contenderá en la elección de las 11 alcaldías, para no ceder espacios a otros institutos políticos. Garantizó que el CEN no impondrá candidatos para la renovación de ayuntamientos, en los que habrá "un traje a la medida para cada municipio", trabajando en unidad con la dirigencia y con los liderazgos".


Todo indica que en Aguascalientes, la competencia electoral será inversamente proporcional al tamaño de la entidad. PAN y PRI buscarán demostrar en esos 11 ayuntamientos lo suficientemente competitivos para evitar que Morena se pueda extender en una entidad más, haciendo valer la fuerza política que trae consigo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Orozco dice a AMLO: Aguascalientes aportará y no dará problemas