Alcaldes asesinados en lo que va del sexenio de AMLO, ¿cuántos son?

Estados

06_alcaldes_asesinados_sexenio_amlo121120ct.jpg

Fotos: La Silla Rota/Causa Ciudadana/Noticieros Televisa/El Siglo de Torreón

Pilar Cayetano

Jue 12 Noviembre 2020 15:01

En lo que va de la administración de la llamada “Cuarta Transformación” o 4T el asesinato contra alcaldes y alcaldesas ha continuado en estados como Veracruz, Oaxaca, Chihuahua y Michoacán. Ediles emanados principalmente de Morena y PRD son víctimas de ataques, atentados y hasta secuestros que les cobran la vida. Aquí te contamos de los casos registrados desde diciembre de 2018, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo, hasta la fecha, con el caso más reciente del 11 de noviembre de Florisel Ríos, de Jamapa.

En 2020: dos alcaldes del PRD

Este 11 de noviembre, Florisel Ríos, alcaldesa de Jamapa, Veracruz y emanada del PRD, fue asesinada por un comando armado y posteriomente hallaron su cuerpo en la comunidad de Ixcoalco, en el municipio de Medellín de Bravo, al respecto su partido condenó los hechos, exigió justicia y responsabilizó directamente al gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García, así como a su secretario general del gobierno, Eric Cisneros.

11 días antes, el 30 de septiembre, Carlos Ignacio Beltrán Bencomo, del mismo partido y alcalde de Temósachi, Chihuahua, también fue asesinado por un comando armado, su cuerpo fue arrojado a un costado de la carretera que conduce a otro municipio serrano, pero en su caso fue reportado como desaparecido el 28 de septiembre, luego de haber sido subido por la fuerza a un vehículo por varios hombres armados, sin embargo, no se dio a conocer cuál fue el móvil del rapto.

En 2019 suman 6 alcaldes más

Alejandro Aparicio Santiago, alcalde emanado de Morena en Tlaxiaco, Oaxaca, rindió protesta al cargo el 1 de enero y tras una hora y media después del acto, mientras realizaba un recorrido, fue atacado a balazos en compañía de su cabildo, y tras permanecer en el hospital falleció él y el síndico Perfecto Hernández.

Para el 23 de abril, autoridades locales hallaron el cuerpo sin vida de David Eduardo Otlica Avilés, del PRD y alcalde de Nahuatzen, Michoacán. El edil fue secuestrado en su domicilio por un grupo armado y sus restos se localizaron en inmediaciones de Cortijo Viejo, en el municipio de Coeneo.

Por los hechos dos días después, el fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, informó que se detuvo a una persona implicada con el crimen, a un hombre identificado como: Gerardo "A".

Un día después de este asesinato, el 24 de abril, fue reportado el asesinato de Maricela Vallejo Orea, alcaldesa de Mixtla de Altamirano, (Morena) por un comando armado, el cual disparó a la camioneta en la que viajaba la alcaldesa y su esposo, Efrén Zopiyactle Tlaxcaltécatl, alrededor de las 22:00 horas en la carretera Zongolica-Orizaba, a la altura de la comunidad Atlanca.

alcaldes_asesinados_4t_121120.jpg

En hechos similares, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, el 16 de agosto halló los cuerpos sin vida de Carmela Parral Santos, alcaldesa del municipio de San José Estancia Grande, y del delegado en la Zona de la Costa de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Hugo Castellanos Ortega, quienes presentaban disparos de arma de fuego y estaban dentro de una camioneta en la carretera federal 200, a la altura de la desviación al poblado de El Faisán, municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, donde un grupo armado los habría emboscado.

El 29 de octubre, Francisco Tenorio, alcalde de Valle de Chalco, (Morena) fue atacado a balazos después de un recorrido de trabajo por un fraccionamiento de la entidad, cuando sujetos que subió en su camioneta le dispararon de manera directa, por lo que sufrió heridas muy graves por lo que el 1 de noviembre fue declarado con muerte cerebral.

Al cerrar el año, el 23 de diciembre, Arturo García Velázquez, alcalde de San Felipe Jalapa Díaz, Oaxaca, fue ejecutado junto con su síndico hacendario, Javier Terrero, en un evento navideño del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local en la zona de la Cuenca del Papaloapan.

Una más en 2018 para suma de 9 alcaldes

En este año a tan solo nueve días de que Andrés Manuel López Obrador, Olga Gabriela Kobel Lara, alcaldesa de Juárez, Coahuila, del PRI, fue asesinada y reportes apuntan a que el crimen lo habría cometido un contratista con el que presuntamente mantenía una relación laboral y afectiva.

Este recuento es solo de alcaldes que estuvieron en funciones, pero de acuerdo al registro de Alcaldes de México hay otros 19 exalcaldes asesinados y otros 22 funcionarios municipales con diversos cargos que también fueron privados de la vida.

Te puede interesar:
AMLO condena asesinato de Israel Vázquez y alcaldesa de Jamapa

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado