Estados
07_alcohol_adulterado_activa_alerta_150520_km.jpg
Foto: José I. Hernández/Cuartoscuro.com

Alcohol adulterado pone en alerta a estados con más de 100 muertos

Vie 15 Mayo 2020 19:48

Más de 100 personas han muerto por intoxicación por consumir alcohol adulterado en cuatro estados. Este hecho se da luego que debido a la cuarentena que diversos gobiernos estatales implementaron ante el coronavirus o COVID-19 en el país. Jalisco, Puebla, Morelos, y Yucatán son las principales entidades donde se han registrado decesos.

De acuerdo con los reportes de las autoridades Puebla registró 74 intoxicados de los cuales 53 han muerto y 20 están hospitalizados. El gobernador Miguel Barbosa sostuvo que su administración tiene identificados los establecimientos y a las personas que producen y venden alcohol adulterado; en ese sentido, la Fiscalía del Estado ya sigue una investigación y se fincará responsabilidad penal contra los responsables.

Entre los municipios afectados por este hecho se encuentra San Miguel Canoa, Chiconcuautla, Zacatlán de las Manzanas, Huaquechula, Xochitlán de Todos Santos, Puebla y Chignahuapan.

En tanto, en Jalisco fallecieron 39 personas de las 97 que se identificaron fueron intoxicadas con el alcohol adulterado, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud estatal la cual llamó a no consumir bebidas con alcohol de dudosa procedencia. Del total de personas infectadas, 51 ya fueron dados de alta y siete más continúan en el hospital.

Mientras que en Morelos, pobladores de Telixtac en el municipio de Axochiapan quemaron una vivienda donde se presume se vendía alcohol adulterado. Según reportes, en el inmueble el pasado 10 de mayo, varios hombres habrían comprado mezcal adulterado y que generó la muerte de al menos 18 personas.

La Secretaria de Salud de Morelos reveló que 24 pobladores de tres municipios del oriente de Morelos, se intoxicaron con la bebida, hecho que ya es investigado por la Fiscalía General del estado.

En tanto, ante el decreto de ley seca en Yucatán, la Fiscalía General estatal investiga el caso de las 11 personas que resultaron intoxicadas en el municipio de Acanceh, por tomar alcohol adulterado; siete de ellas fallecieron y cuatro más están internadas.

Además, están a la espera de los resultados para determinar los componentes tenía dicho licor para dar con los responsables de la venta.

La ley seca en el estado termina el próximo 1 de junio reanudando la comercialización de bebidas alcohólicas, “pero bajo un esquema de modalidades que se darán a conocer antes de la fecha en la que entre en vigor”, se detalla en un comunicado.

¿Pero cómo se compone el alcohol adulterado?

Una de los principales componentes que marca la diferencia entre el licor legal y el adulterado es el el metanol, el cual es un tipo de alcohol mucho más barato que el etanol, usado convencionalmente para las bebidas alcohólicas.

El metanol es una sustancia que se utiliza para la elaboración de anticongelantes, disolventes, pinturas y barnices, pero su peligrosidad se relaciona más con sus efectos una vez que entra al organismo.

Una vez que ingresa al cuerpo humano el metanol “es metabolizado por una enzima llamada alcohol deshidrogenasa que hace que el metanol se convierta en formaldehído, una sustancia química que sí es tóxica. Posteriormente, este formaldehído se vuelve a metabolizar a través de otro sistema enzimático mediado por la aldehído deshidrogenasa en un metabolito que es mucho más tóxico conocido como ácido fórmico que provoca alteraciones en el organismo”, explicó Omar F. Carrasco, jefe del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a UNO TV.

Además del metanol, el alcohol adulterado puede contener elementos como jarabe para la tos, azúcar y agua; en otras regiones incluso le agregan acetona.

¿Cuáles son los efectos de consumir alcohol adulterado?

Debido al proceso que ocurre cuando el metanol entra al organismo genera una deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo, dañando de forma grave y a veces irreversible ciertos tejidos. De acuerdo con los expertos el sistema nervioso es el principal afectado.

Entre los síntomas que se presentan se encuentran:

  • vómito y dolor abdominal
  • alteraciones de la visión
  • daño neurológico
  • convulsiones
  • estado de coma

Los síntomas pueden aparecer entre una y 72 horas después de la ingesta, depende del sistema metabólico de la gente. La gente puede sobrevivir si recibe atención médica oportuna, pero puede presentar secuelas permanentes como ceguera, movimientos involuntarios (parkinsonismo) o neuropatías como hormigueos.

Aumentan a 51 los muertos por ingerir alcohol adulterado en Puebla