Estados
04_alejandro_vera_notas121119_ct.jpg
Foto: Margarito Pérez Retana/Cuartoscuro.com

Alejandro Vera, exrector de UAEM, promueve amparo por Estafa Maestra

Mar 21 Julio 2020 06:00

Alejandro Vera Jiménez, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), promovió un amparo para no ser detenido por el caso de la llamada Estafa Maestra y obtuvo una suspensión provisional contra actos del juez primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Ciudad de México, radicado en el Reclusorio Norte.

¿Por qué se ampara? El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) halló culpable a Vera Jiménez del desvío de 239.3 millones de pesos de recursos federales mediante operaciones inexistentes.

¿De qué se le acusa? Los señalamientos contra el exrector son de 2013, cuando la UAEM recibió 239.3 millones de pesos desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para luego enviar el 85 por ciento a la empresa Evyena Servicios, que durante las auditorías nunca fue localizada.

Antecedentes: En enero de 2018 fue detenido en un restaurante por su probable participación en el delito de abuso de confianza en contra del Sindicato Administrativo de la UAEM, pero solo estuvo detenido unas horas para ser liberado.

Con información de El Universal.

FGR indaga a exdirectivo de Pemex por supuesto nexo con Estafa Maestra