Estados
hugo_eric_pedraza1200_notas22091018.jpg

AMLO evita conflicto: manda a Hugo Eric Flores a Morelos

Mar 09 Octubre 2018 21:24

El “colmillo político” de Andrés Manuel López Obrador vuelve a relucir con dos ajustes para su estrategia que representan los “súper delegados” en las 32 entidades. Hugo Eric Flores, líder del Partido Encuentro Social (PES), irá a Morelos, en lo que representa una auténtica “vacuna política” para cualquier conflicto; situación similar en Nayarit con la confirmación de de Manuel Peraza en Nayarit. Así se afinan sus objetivos a mediano y largo plazo en esas entidades.

Cabe recordar que López Obrador plantea reducir a un solo delegado federal por estado para que sea el vínculo de la Federación con los gobiernos estatales; el objetivo fundamental es ahorrar costos así como el número de delegados y funcionarios federales en los estados. Pero desde la oposición se ha visto como una “ruptura del federalismo” y una intervención directa del eventual presidente en la vida política y económica de cada estado.


Es en este contexto que deben empezar a entenderse estos ajustes. Hugo Eric Flores llegaría al estado de Morelos, en sustitución de Rabindranath Salazar, quien de haberse mantenido habría perfilado un “choque de trenes” con el nuevo gobernador, Cuauhtémoc Blanco. Salazar se hizo a un lado para que el exfutbolista y entonces alcalde de Cuernavaca asumiera la candidatura a la gubernatura.


Hace unas semanas Yeidckol Polevnsky, dirigente de Morena “estalló” contra el nuevo mandatario morelense por no ser “noble” y sumar a Salazar a su equipo de gobierno luego del “favor” de reiterarse; la indignación de la líder partidista creció al ver que gente cercana al medio futbolístico se sumaría al equipo de gobierno estatal. Imaginemos “las chispas” y la “bomba de tiempo” que representaría ponerle a su antiguo rival al temperamental gobernador. La cercanía geográfica y política también podría generarle conflictos a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno en Ciudad de México.


Con sus diferencias locales, se observan panorama similar en Nayarit. De acuerdo con la prensa local, Manuel Peraza Segovia es originario de Tecuala pero desde hace tiempo radica en el estado de Jalisco, donde desarrolla sus actividades como un próspero empresario de la construcción. Se sabe que es tan cercano al político tabasqueño que, incluso, se le mencionaba como su secretario particular a partir del 1 de diciembre próximo.

Sí se optó por él, en lugar del ahora senador y excandidato al gobierno, Miguel Ángel Navarro, es porque se perfila que puede ser más útil como presidente de la Comisión de Salud. Pero tampoco debe descartarse lo que señalan en la prensa nayarita: había sido identificado plenamente con el exgobernador Roberto Sandoval y el “Cártel de la Gente”, lo que a todas luces chocaría con el proyecto de nación de Morena.


De esta manera, López Obrador “vacuna” eventuales conflictos políticos entre liderazgos locales o que se generen malas percepciones entre los electores, sobre todo con miras a las elecciones para gobernador. En el caso de Hugo Eric Flores se mantiene el “agradecimiento” por su respaldo en la coalición electoral que lo llevará a tomar posesión como presidente el próximo 1 de diciembre.

Sheinbaum rechaza críticas a súperdelegados estatales