Amnistía Internacional condena detención de mujeres manifestantes en Jalisco; pide que no se criminalice

Estados

detenidas-protesta-jalisco.jpg

Foto: TW @noticiaspv

Dulce Álvarez Medina

Mié 14 Julio 2021 13:44

Amnistía Internacional México reprobó la detención de mujeres manifestantes en Jalisco el pasado viernes 9 de mayo afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación, por lo que pidió al gobierno del estado que no se criminalice su protesta y que respete sus Derechos Humanos.

¿Qué se dijo? A través de un comunicado, la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Edith Olivares Ferreto, expresó su preocupación por lo sucedido, ya que aseguró que es un hecho de represión que se repite con regularidad en la entidad y otros estados de la república.

“Es urgente que las autoridades del estado de Jalisco se abstengan de hacer declaraciones estigmatizantes contra las manifestaciones organizadas por mujeres que protestan contra la violencia de género; reconozcan la legitimidad de las mismas y se pronuncien claramente contra de la violencia de género en todas sus modalidades, incluyendo la escolar y con especial carácter, de obligación reforzada, cuando se trata de niñas y adolescentes”, declaró.

El organismo consideró que el calificar de “vandálicos” los hechos ocurridos frente al edificio de la Secretaría de Educación de Jalisco “es una estigmatización a las mujeres que protestan y distraen la atención sobre los motivos que orillan a manifestarse, en esa ocasión el caso de dos menores abusadas en 2019 en Zapopan”.

Lo último. Además, dio a conocer que de las 10 detenidas solamente siete son mayores de edad. Las mujeres adultas quedaron en libertad, pero pretenden cobrarles 200 mil pesos por reparación del daño.

Te puede interesar:
Gobierno de AMLO ha desplegado más militares que Peña Nieto y Calderón: Amnistía Internacional

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado