Estados
03_duarte_corrupcion_fabiola_opinion060219.jpg
Foto: Karlo Reyes/Cuartoscuro.com

Amparo de Javier Duarte habría 'desaparecido' en expediente físico

Lun 11 Marzo 2019 10:06

La sentencia del amparo con la que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, buscaría apelar su sentencia de 9 años de cárcel por lavado de dinero y asociación delictuosa "desapareció" del expediente físico bajo responsabilidad del juzgado que sigue el caso.

La sentencia del 22 de febrero, fue publicada a finales de ese mes y luego retirada el 4 de marzo del portal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), pues el fallo de Antonio González García, juez Segundo de Distrito en Amparo Penal, del juicio de garantías desechó el amparo de Duarte por considerarlo improcedente, argumentando que antes de presentar esta demanda debió agotar el recurso de revocación y no lo hizo.

De acuerdo con Reforma no existe certeza de que efectivamente haya sido dictada, ya que personal del juzgado negó a la defensa de Duarte que así haya sucedido, según señala un escrito del exmandatario, quien aún así presentó un recurso de revisión contra el supuesto fallo.

A fines del mes pasado, el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del CJF publicó el fallo del juez González García en el juicio de garantías 1037/2018, presentado por Duarte para reactivar su impugnación contra la condena por lavado y asociación delictuosa.

El pasado 8 de marzo Duarte presentó un escrito al juez para manifestarle que, debido a que el 4 marzo la versión pública del fallo fue retirada de internet, uno de sus abogados acudió al juzgado para consultar físicamente el documento original, sin embargo, allí le informaron que no había sido dictada la resolución.

"Dicho autorizado fue informado, muy amablemente por el personal que labora en este H. Juzgado, que toda vez que se había celebrado la Audiencia Constitucional, era imposible que pudiera ser consultado pues el cuaderno principal se encuentra en estudio por el correspondiente Secretario Proyectista a fin de dictar la sentencia correspondiente", indicó el exgobernador.

Osorio Chong niega persecución política contra Javier Duarte