Estados
sna_notas6220817.jpg
Cuartoscuro Amparo obligará a estados a crear Sistemas Anticorrupción
Mar 22 Agosto 2017 14:22

Este martes se aceptó un amparo que busca obligar a los estados a crear sus sistemas locales Anticorrupción y homologarlos con el Sistema Nacional en esa materia, así como solicitar a los Comités Coordinadores locales, se ajusten a las reglas establecidas en la Constitución Federal.

El Comité de Participación Ciudadana, que dirige Jacqueline Peschard, interpuso el recurso el pasado mes de agosto, mismo que fue admitido por el juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Pablo Gómez, informó Reforma.

Con el amparo promovido pide que el Poder Judicial obligue a las entidades a seguir las reglas de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Con el recurso legal se emplazará a las Legislaturas de los 31 estados y Ciudad de México para que rindan informes sobre el tema.

Finalmente, el amparo pide forzar a los estados a prever cómo enlazarán sus plataformas de fiscalización y sistemas digitales con las equivalentes del SNA. Además la sentencia que dicte el juez Gómez Fierro no obligará de inmediato a las entidades, sino que será revisable por un tribunal colegiado o por la Suprema Corte de Justicia.

Además desde el pasado 10 de agosto un juez también admitió otro amparo del Comité de Participación Ciudadana donde se exige al Poder Judicial aclare que los estados tienen que plegarse a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y no tienen facultades para expedir sus propias normas.Gráfico SNA INICIA SIN PIEZAS

CDMX, Edomex y 8 estados, sin dinero para Sistema Anticorrupción