Aparecen 'Los Machetes', grupo de autodefensas en Pantelhó, Chiapas

Estados

autodefensas el machete chiapas.jpg

FOTO: JOSE SANTÍS /CUARTOSCURO.COM

Político MX

Dom 18 Julio 2021 20:49

En Pantelhó, Chiapas surgió un grupo de autodefensas denominados “Los Machetes”. En la comunidad de San José Buenavista Tercero se reunieron indígenas tzotziles para manifestar el daño que han padecido a causa de la injusticia y la violación de sus derechos humanos y la muerte de más de 200 personas en la region a mano de sicarios y de autoridades municipales.

En su mensaje pidieron se le haga una auditoría a la presidenta municipal Delia Velazco Flores y pidieron la anulación de la elección del pasado día 6 de junio, así como el encarcelamiento y destitución del ahora presidente electo Raquel Trujillo Morales.

Armas. En la reunión, los asistentes portaban machetes, armas AK47 y cuernos de chivo, así como fusiles de asalto. Varios de ellos estaban encapuchados y vestidos con una playera negra con la leyenda “Autodefensas del Pueblo Machetes”, los indígenas desfilaron en la cancha de voleibol de la comunidad San José Buenavista Tercero.

¿Qué ocurre en Pantelhó? El municipio ha registrado distintos actos violentos que han derivado en la creación de autodefensas, la incomunicación y robo de armas a la Guardia Nacional. Esto luego de enfrentamientos entre grupos armados el pasado 7 de julio. Esto es lo que se sabe del caso.

Entre las causas que derivaron en esta situación se encuentran el conflicto entre simpatizantes del PRI y PRD en esta localidad, así como la presencia de grupos de narcotráfico quienes, señalan los pobladores de esta región, han provocado la muerte de campesinos tzotziles y tzeltales.

Los hechos comenzaron el pasado 13 de junio con el asesinato del agente de la policía municipal en la comunidad San Luis, el cual presuntamente fue perpetrado por medio de una emboscada por supuestos paramilitares simpatizantes del PRI.

Ataque a la Guardia Nacional. Ocurrió el 8 de julio, cuando un grupo de uniformados pasó por un crucero de la comunidad: Majomut, para retirarse de municipio, cuando fue interceptado por una multitud, quienes los despojaron de por lo menos 48 unidades de armamento que consistían en nueve fusiles, una ametralladora, una pistola, un cañón de repuesto, 50 cargadores, un cofre metálico, 2 mil 850 cartuchos, 12 chalecos antibalas, 12 cascos antifragmento y tres uniformes, entre otros artículos.

Creación de autodefensas. El fin de semana se difundió un video de un grupo autonombrado como autodefensas “el machete”, quienes se declararon como los autores de la irrupción en Pantelhó el 7 de julio, con el objetivo de “expulsar a los sicarios, a los narcotraficantes y al crimen organizado”.

Con información de Excélsior.

Te puede interesar:
Difunden videos de emboscada a militares y policías en Pantelhó, Chiapas

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado