Estados
Chalchihuitan Chiapas
Cuartoscuro

Aplicar medidas para proteger desplazados en Chiapas, urge CNDH

Jue 04 Enero 2018 23:11

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) identificó situaciones que ponen en riesgo la integridad física de las personas desplazadas de Chalchihuitán y Chenalhó, Chiapas, por lo que urgió a los gobiernos federal, estatal y municipal a implementar las medidas cautelares solicitadas desde noviembre pasado.

En un comunicado, dijo que esa población asentada en campamentos y comunidades de Chelmut, Bolchojón, Bejeltón, Canalumtic, Pom, Tulantic, Cruz Kakanam y Tzomolton vive en condiciones precarias.

El organismo señaló que en seguimiento del cumplimiento de esas medidas cautelares solicitadas, personal de la Quinta Visitaduría General se presentó en  esos campamentos y comunidades.

Encontró que a las personas desplazadas les son insuficientes los alimentos y que éstos, muchos de ellos enlatados, no son adecuados para su salud considerando su dieta alimenticia tradicional.


Destacó que esta población bebe agua insalubre y contaminada de pozos y escurrideros, por lo que su situación de salud es mala debido a las condiciones extremas del medio ambiente, y a que carecen de ropa y zapatos adecuados para soportar el frío, lo que ha provocado enfermedades de vías respiratorias.

En un comunicado añadió que la calidad del agua predispone la presencia de enfermedades gastrointestinales, duermen en el suelo y las cobijas con que se cubren son escasas.

Por lo anterior, la CNDH pidió la implementación urgente de acciones diversas en beneficio de las personas que habitan esas comunidades y campamentos.

Entre dichas medidas destacan proporcionarles suficientes insumos básicos de su dieta como frijol, maíz, arroz en grano y agua embotellada, evitar los alimentos enlatados o instantáneos y ofrecerles utensilios básicos para preparar su comida, como cazuelas, ollas, comales, molinos manuales, así como mesas y sillas.

Chiapas llegará a 2018 en medio de la reconstrucción por sismo