Aristóteles Sandoval y las confrontaciones con el CJNG del Mencho

Estados

05_aristoteles_sandoval_181220_km.jpg

Foto: Origen Noticias

Político MX

Sáb 19 Diciembre 2020 12:54

El exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, sorteó una serie de amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) durante su administración, entre el 2013 y 2018. A su llegada al gobierno, lanzó una advertencia contra los grupos criminales, especialmente con el de Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho.

¿Qué ocurrió? En marzo de 2013, a su llegada al gobierno, advirtió: “A los que creyeron que el crimen organizado es la puerta más fácil de salida, muy pronto van a terminar muy mal”, y solo ocho días después de rendir protesta, se registró la primera crisis de su administración: el asesinato a su secretario de Turismo, José de Jesús Gallegos.

De acuerdo con un recuento de La Silla Rota, la Fiscalía General de Jalisco detuvo a Jonathan García García, ‘John Perro’, quien reveló que la ejecución fue orden directa del Mencho, líder del CJNG, pues acusaba que el secretario de Turismo blanqueaba dinero para los Caballeros Templarios.

En Mayo de 2015, tras iniciar la Operación Jalisco para combatir al Cártel Jalisco, este grupo criminal atacó un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional con un lanzacohetes de origen soviético RPG, clasificado como “altamente peligrosa”. Durante la agresión murieron 7 personas e intentaron rematar a los elementos, aunque finalmente fueron rescatados.

Otro momento antagónico del Cártel Jalisco, fue en agosto de 2016 cuando un comando secuestró a seis jóvenes en el bar La Leche, ubicado en la avenida principal de Puerto Vallarta. Entre ellos se encontraban dos hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán.

A unos meses de terminar su mandato, en mayo de 2018, un grupo armado intentó asesinar al entonces fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera, cuando salía de un restaurante en Guadalajara. Aristóteles Sandoval, aseguró que se trató de una respuesta a su lucha contra el crimen organizado.

Lo último. Aristóteles Sandoval fue asesinado el pasado viernes 18 de diciembre, cerca de la 1:40 de la mañana, mientras estaba en el bar Distrito 5. Se presume que los autores habrían sido integrantes del Cártel Jalisco.

Te puede interesar:
Velan restos de exgobernador Aristóteles Sandoval en Guadalajara

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado