Estados
1200_asesinatos_alcaldes_bb110319.jpg
Cuartoscuro

Asesinan a dos activistas indígenas del CNI en Chilpancingo, Guerrero

Dom 05 Mayo 2019 20:31


El Consejo Nacional Indígena (CNI) comunicó el asesinato de dos concejales Nahuas: José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián. El día de ayer habían denunciado su desaparición forzada. 

Ambos era promotores del Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ). A través de un comunicado señalaron que el CNI y el Consejo Indígena de Gobierno (CIG) “llevan años organizando su Policía Comunitaria para resistir la violencia, la extorsión y la imposición de la siembra de amapola por parte de los grupos criminales Los Ardillos y Los Rojos, quienes controlan las presidencias municipales de la región.”


En el comunicado denuncian que estos grupos criminales “cuentan con la complicidad del Ejército Mexicano y de las Policías estatales y municipales” y que incluso imponen a sus líderes en el Congreso del estado de Guerrero. 

Los activistas e integrantes del CNI, que pertenece al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, fueron asesinados la tarde del sábado 4 de mayo. Ambos coordinaron la junta de firmas para la candidata de esta organización a las pasadas elecciones María de Jesús Patricio, Marichuy, y eran activos participantes de las movilizaciones y reuniones del EZLN.

En el documento publicado detallan las circunstancias de las muertes de los concejales: “El día de ayer 4 de mayo alrededor de las 15:00 horas, nuestros compañeros participaron en una reunión con otros miembros del CIPOG- EZ en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero. En el camino de regreso a sus comunidades fueron secuestrados y asesinados por grupos narco paramilitares que operan en la región”. 

Anunciaron que seguirán trabajando en favor de los pueblos indígenas e hicieron responsables de la integridad de los integrantes del CIPOG-EZ a Jesús Parra García, presidente Municipal de Chilapa de Álvarez y al gobierno estatal y federal

EZLN acusa de ‘brutal’ a la 4T; rechaza Tren Maya y termoeléctrica