Estados
borge_notas25080617.jpg
cuartoscuro

Extradición de Borge en suspenso; fiscal pide dejarlo en prisión

Mar 01 Agosto 2017 10:42

El Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá decidió aplazar para este miércoles la audiencia de Roberto Borge, el exgobernador de Quintana Roo, acusado de peculado, aprovechamiento de poder y desempeño irregular de la función pública. Por lo pronto, su posible extradición a México sigue en suspenso.


Los tres magistrados asignados al caso señalaron que debido a la complejidad del caso pedían 24 horas más para emitir un veredicto. Esto, luego de más de una hora de comparecencia de Borge Angulo, en la que el Fiscal de Asuntos Internacionales panameño, José Antonio Candanedo, solicitó mantener en prisión al exgobernador hasta que se resuelva si será extraditado o no. 

"Se declaró un receso y mañana se reanudará la audiencia a las 4:30 de la tarde (hora local) y se resolverá la solicitud que hicimos para siga detenido hasta que se defina si será extraditado a México; también se resolverá la petición que hicieron las autoridades mexicanas para ampliar los cargos contra Borge". 

No había juez 

En la primera audiencia de Borge Angulo ante el Tribunal Superior de Apelaciones hubo varios detalles que llamaron la atención; entre ellos que no había juez ni sala y eso provocó que se retrasara una hora. 

De acuerdo con información de medios locales, en caso de que Roberto Borge acepte la extradición podría regresar a México entre diciembre de este año y enero de 2018. 

Extradición está bien formulada: Carlos Joaquín 

Por su parte, Carlos Joaquín González, actual gobernador quintanarroense, aseguró que la demanda de extradición contra su antecesor estuvo bien formulada por el gobierno mexicano. Confió en que la extradición de Borge Angulo se concrete cuanto antes, para que inicien los juicios que deberá enfrentar en nuestro país. 

El pasado 27 de julio México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó a Panamá la solicitud formal de extradición contra el exmandatario estatal.


Borge contrata a abogado del expresidente de Panamá

¿Quién es el abogado de Roberto Borge en Panamá? Su nombre es Carlos Carrillo, formó parte del equipo de litigantes que defendió al expresidente panameño Ricardo Martinelli, luego de que este fuera acusado de corrupción y espionaje a opositores por el gobierno del actual mandatario Juan Carlos Varela, según información de Forbes. 

Carrillo fue contratado por el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien comparece en una audiencia para definir si es extraditado o no a México, donde se le señala por presunta corrupción, desvió de fondos y lavado de dinero. 


Cabe recordar que Roberto Borge fue detenido el pasado 4 de junio en el país centroamericano cuando planeaba viajar a París, Francia. La justicia mexicana solicita su extradición por cargos de corrupción y lavado de dinero.


En los casi dos meses que lleva preso, Roberto Borge se ha encargado de limpiar los pisos y baños de la cárcel El Renacer. 


Gráfico Roberto Borge quintana roo

Borge y Duarte impactarán en 2018 mientras avanzan sus casos