Avalan alianza PRD-PAN y Morena-PVEM para elección en Q. Roo

Estados

Instituto Electoral Quintana Roo

Foto: https://www.facebook.com/IEQROO_oficial-1004675162902227/

Agencia Notimex

Sáb 26 Enero 2019 21:48

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó el registro de 2 alianzas para contender en la elección de diputados en el proceso local ordinario 2018-2019. Se trata de la alianza "Juntos Haremos Historia por Quintana Roo", encabezada por Morena-PT-PVEM. Además de la coalición parcial presentada por PAN-PRD denominada “Orden y Desarrollo por Quintana Roo”.

La distribución de los Distritos para la coalición parcial “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” quedo de la siguiente manera:

  • Distritos 2, 13 y 15 serán para el PT.
  • Distritos 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12 y 14 para Morena.
  • Distritos 4 y 8 para el PVEM.

Por su parte, el Consejo General estimó conducente declarar procedente el registro de coalición al PAN y PRD para que participen en el Proceso electoral como coalición parcial para la elección de diputados, pero se debe de modificar su convenio y deben presentarlo ante el Instituto a más tardar un día antes del periodo de registro de candidatos, esto, por la situación que enfrenta el Partido Encuentro Social (PES).

En ese sentido, el Ieqroo reiteró que no cuenta con los elementos jurídicos y legales suficientes para la determinación de la procedencia del registro de la coalición del "otrora partido político Encuentro Social", dado que en este momento no tiene la calidad de partido político y por ende, carece de la personalidad jurídica.

Al respecto, se recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún no resuelve sobre la firmeza o no de la pérdida de registro del PES como partido político nacional.

En un comunicado, el Ieqroo dio a conocer que en la postulación de candidatos a diputados, se deberá respetar el principio de paridad de género tanto en su dimensión vertical como en la horizontal en términos de la normatividad aplicable. El organismo detalló que se tomó esa decisión para evitar la sub-representación o sobre-representación de cualquiera de los géneros conforme a la legislación aplicable.

Te puede interesar:
PRI designó a Reyes Baeza como enlace a elección de QRoo

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado