Estados
05_oscar_vega_matinez_veloz_hank_ron_gozalez_cruz_alejandra_gastelum_210520_km.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com y Expansión Política

Baja California 2021 ¿quiénes suenan para buscar la gubernatura?

Jue 21 Mayo 2020 15:18

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) movió el tablero político rumbo a 2021 luego que declaró inconstitucional la reforma aplicada para extender el mandato del gobernador Jaime Bonilla en Baja California. Con esta decisión será el próximo año que la entidad fronteriza con Estados Unidos regrese a las urnas por lo cual diversos actores ya comenzaron a sonar para buscar el lugar que dejará el morenista. En la lista se encuentran nombres ya conocidos como el panista Óscar Vega Marín y el perredista Jaime Martínez Veloz que compitieron en los comicios de 2018, pero ¿qué otros personajes podrían levantar la mano?

grafico_gubernatura_bc_f.jpg

Regresan viejos conocidos

Óscar Vega Marín y Jaime Martínez Veloz son los primeros nombres que surgen para volver a buscar la gubernatura de Baja California, pues siguen siendo vigentes pese a perder la elección con Jaime Bonilla.

El perredista Jaime Martínez Veloz se mantuvo en el debate público pues tras la reforma de cinco años avalada por el Congreso local, interpuso, diversos recursos para declarar inconstitucional la extensión de mandato, siempre rodeado de la dirigencia nacional del Sol Azteca.

Además, tras la resolución del máximo tribunal del país, ha compartido encuestas que circulan en redes “para que inviten a sus contactos a votar por Jaime Cleofas Martínez Veloz del PRD”.

Por su parte, el panista Vega Marín fue de los primeros en celebrar el fallo de la SCJN. En un video en redes sociales el exabanderado albiazul llamó a Jaime Bonilla a trabajar pues solo le restan 17 meses de gobierno y aún tiene cosas pendientes.

“Convoco desde hoy a todos los partidos políticos de Baja California y sobre todo a los ciudadanos que construyamos una gran alianza que nos permita ganar las elecciones el próximo año y contar de nuevo con gobiernos responsables… Yo estoy listo para participar en este esfuerzo común”, refirió en un video que subió a sus redes sociales.

¿Quién más suena para ir por gubernatura?

Si bien los anteriores personajes podrían ser la “carta natural” para buscar la gubernatura, lo cierto es que al interior de los partidos comienzan a sonar más nombres para buscar la gubernatura de Baja California el próximo 4 de julio de 2021.

El Partido Acción Nacional comienza a analizar qué tipo de candidato le convendría tener, pues el pasado 2018 perdió después de más de 30 años el estado; además, enfrenta los señalamientos de corrupción en contra del exgobernador Francisco “Kiko” Vega, cuya casa fue cateada en semanas pasadas.

Entre los nombres que se empiezan a cabildear está el de Gustavo Sánchez, exalcalde de Mexicali, aunque sobre él pesa haber perdido la reelección contra la morenista Marina del Pilar Ávila.

Otro nombre que circula es el del exdiputado Jorge Ramos Hernández; así como el empresario Ernesto Elorduy Blackaller, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mexicali y aunque no es panista, es hijo del exgobernador albiazul Eugenio Elorduy Walther, publicó el semanario Zeta Tijuana.

Por parte del PRI, el nombre que suena es el del exalcalde de Tijuana y dueño del equipo de futbol Xolos, Jorge Hank Rhon. El priista contendió en 2007 por la gubernatura, pero perdió frente a José Guadalupe Osuna Millán.

Por su parte, el mismo semanario señala que Movimiento Ciudadano podría buscar al exrector de la Universidad Autónoma de Baja California, Alejandro Mungaray Lagarda.

¿Quiénes suenan por Morena?

Por parte de Morena, ya surgieron dos nombres de quienes podrían pelear la candidatura al gobierno se trata de los alcaldes de Tijuana y Mexicali, Arturo González Cruz y Marina del Pilar Ávila Olmeda, respectivamente.

De acuerdo con medios locales, la alcaldesa de Mexicali tendría respaldo del coordinador de los Diputados de Morena en San Lázaro, Mario Delgado. Por su parte, el edil de Tijuana, tendría el respaldo de la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján.

A la lista se suma el superdelegado federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, de quien se dice es cercano al gobernador Jaime Bonilla y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La senadora del PT, Alejandra del Carmen León Gastélum también suena como una posible carta para buscar la gubernatura, además que se espera que Morena mantenga la alianza que formó con el Partido del Trabajo para la gubernatura en 2018.

Del equipo de AMLO a gubernaturas, ¿quiénes suenan para 2021?