Estados
25_joven_becario_lesionado_tuxtepec_inenotas251119_ct.jpg
Foto: El Universal

Becario de Jóvenes Construyendo el Futuro herido al repartir láminas

Mar 26 Noviembre 2019 15:26

Pedro "N", un joven de 24 años de edad, egresado de Pedagogía e inscrito en el programa federal "Jóvenes Construyendo Futuro" en el ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca sufrió daños en órganos internos como páncreas e intestino delgado, tras quedar prensado por transportar láminas en una camioneta, sin la protección necesaria. 

Una de las tías del joven comentó que Pedro “N” se inscribió en el programa federal "para tener experiencia en el campo laboral", sin embargo, el ayuntamiento de Tuxtepec le asignó "actividades no seguras" ni encaminadas a su perfil. 

De acuerdo con El Universal, las láminas fueron cargadas sin ningún tipo de protección, en la parte trasera de los vehículos, sin ser amarradas ni sujetas. Ahí mismo fueron transportados los jóvenes encargados de repartirlas, posteriormente, el carro donde viajaba Pedro pasó un tope y fue cuando el joven quedó prensado. 

Por su parte, Yesenia Barbosa Arcuri, delegada de los Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno de México en la región de la Cuenca del Papaloapan, explicó a la periodista Yuridiana Sosa de El Muro Mx, que está prohibido que las empresas destinen a los jóvenes a realizar trabajos de riesgo, así como la labores fuera de horario y el "tráfico de becarios" de una instancia capacitados a otra. 

Agregó que el caso ya es de conocimiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Oaxaca, quien determinará en qué área estaba, pues no aparece en el programa registro alguno bajo el nombre de ayuntamiento de Tuxtepec.

STPS: Jóvenes Construyendo Futuro contrató 15 mil aprendices en un año