Estados
4_bonilla_baja_california_reapertura_notas_130520_ml.jpg
Foto: FB @JaimeBonillaValdez

Bonilla acusa a exgober de BC de dar protección a Cártel de Sinaloa

Jue 10 Septiembre 2020 17:58

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, acusó al exmandatario José Guadalupe Osuna Millán de recibir dinero por parte de integrantes del Cártel de Sinaloa para darles protección y seguridad en la entidad. Además supuestamente permitirles transportar droga por toda la entidad.

“Les daba seguridad, les daba garantías a los narcos, así es como operaba Osuna Millán, ya lo de la CESP fue pecata minuta a cómo robaba, ahora ya robaba como los grandes gangsters, Al Capone, yo creo que él le da clases y aquí demuestra cómo recibía el dinero y de quien”, declaró.

Los hechos. En conferencia virtual, Bonilla Valdez presentó un audio del presunto exyerno de Osuna Millán, Fred Adrian Ramos Pacheco, declara que durante varias reuniones entre el gobernador de 2007 a 2013, y criminales como el Muletas, el Teo y la Barbie, recibió fajos de billetes de 350 mil dólares y 500 mil dólares para protegerlos y apoyarlos con la transportación de drogas.

“Entre 2007 al 2010, aproximadamente en el Hotel Pueblo Amigo, en el tercer piso. Se tuvieron reuniones entre la gente de ‘el Muletas’, ‘el Teo’, ‘la Barbie’, donde se le entregaron fajos de 350 mil dólares, 500 mil dólares por el pago de seguridad, resguardar y de proteger a la organización”, dice el audio.

¿Qué se dijo? Bonilla Valdez explicó que el sujeto que dio conocer este testimonio presuntamente era el encargado de conducir un taxi para recoger algunos de los pagos que el exgobernador tenía cuando no podía acudir a recoger los pagos para la supuesta protección.

“Hubo un tema donde Osuna Millán se molestó porque se estaban haciendo matazones y decapitaciones, en Tijuana, esto dado que hubo un ataque de los Arellano Félix sin conocimiento alguno, entonces el tema fue que él tenía que dar protección”.

Bonilla señala que salida de 10 gobernadores de Conago ‘es política’