Estados
04_puebla1200_notas190319_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Candidatura de Barbosa divide a Morena: Yeidckol gana round a Monreal

Mar 19 Marzo 2019 15:00

Miguel Barbosa fue ungido de nueva cuenta por Morena para buscar la gubernatura de Puebla en las próximas elecciones del 2 de junio. El proceso dejó en el camino a varios como a los senadores Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra, y evidenció algunas fracturas internas y luchas, pese a que se ha insistido que en el partido guinda no hay corrientes ni grupos.

La búsqueda por la candidatura mostró que la pelea no solo era a nivel local, sino también a nivel federal por el apoyo que recibieron los precandidatos Miguel Barbosa y Alejandro Armenta de Yeidckol Polevnsky y Ricardo Monreal. Así, de cara a los comicios extraordinarios del próximo 2 de junio un reto será que Morena logre la unidad, además que será la antesala a la renovación de la dirigencia nacional del partido guinda, en la que Polevnsky podría repetir el cargo que asumió tras la salida del presidente Andrés Manuel López Obrador de la fuerza política.yeidckol_monreal_notas2011117.jpg

Armenta impugnará candidatura de Barbosa

La noticia que Miguel Barbosa había sido el elegido otra vez como candidato de Morena para llegar a Casa Puebla era un secreto a voces, y fue confirmado por Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional del partido, la madrugada del martes 19 de marzo. La sorpresa, o no, fue la ausencia del senador Alejandro Armenta de la conferencia de prensa donde se hizo oficial la noticia, lo que dejó ver la inconformidad del legislador con la decisión.

Aunque Alejandro Armenta sonaba como una opción, la cual creció por el apoyo que recibió de Ricardo Monreal, la realidad es que el conocimiento sobre la figura de Barbosa Huerta fue lo que le dio la candidatura, según denunció el senador pues refirió que de los cuatro indicadores que midieron en la encuesta: conocimiento, cercanía, opinión positiva y buen candidato, en 3 de ellos él se encontraba mejor posicionado, pero se privilegió el nivel de conocimiento antes que la competitividad.

En conferencia de prensa Alejandro Armenta anunció que apoyará a Morena “sin condición”, pero por “dignidad política” impugnará el proceso por el cual fue seleccionado Miguel Barbosa ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena, pues aseguró es evidente que Yeidckol Polevnsky fue parcial en favor del exsenador. Asimismo denunció la intervención del gobierno estatal en el proceso interno; así como amenazas de algunos liderazgos y del equipo del hoy candidato contra sus simpatizantes.

Por su parte, la senadora Nancy de la Sierra respaldó a Barbosa Huerta y argumentó que apoyaría la campaña del candidato morenista.

Barbosa es candidato y llama a unidad en Puebla

Luego de que se dio la noticia, Miguel Barbosa ya como candidato llamó a abonar a la unidad del partido por lo que dijo se requiere del apoyo de Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra para lograr los mejores resultados en la elección del próximo 2 de junio.

Esta es la segunda ocasión que Miguel Barbosa busca gobernar Puebla, luego de perder los pasados comicios ante la panista Martha Erika Alonso con quien se enfrentó en tribunales al alegar “fraude” en su contra.

Sin embargo, el anuncio anticipado por parte de Polevnsky de que sería el candidato a pocas semanas del accidente aéreo donde perdió la vida la gobernadora, puso en tela de juicio que tan prudente sería volver a postular al exsenador para llegar a Casa Puebla, incluso se le cuestionó su estado de salud por parte de algunos integrantes de Morena.

Esos dichos sobre su salud fueron atajados por Gabriel Biestro, exlíder de Morena en Puebla y actual presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, quien ha apoyado a Barbosa desde las pasadas elecciones.

Unidad en Morena, reto para comicios de 2019

Sin duda el reto será la unidad en el partido que tras los pasados comicios se vio mermada por las diferencias y acusaciones en contra de los precandidatos, no solo en Puebla, donde fue más evidente la diferencia que hay entre algunos grupos al interior de Morena. El reto también se hace en Baja California donde Leonel Godoy, exgobernador de Michoacán y quien funge como líder del partido en la entidad, impugnará el proceso interno que dejó sin validez la encuesta que dio la candidatura a la alcaldía de Tijuana a Arturo González Cruz.

Cabe recordar que el apoyo de Ricardo Monreal a Alejandro Armenta y el cruce de declaraciones con Yeidckol Polevnsky visibilizó aún luchas de grupos al interior de Morena, y que de cara a la renovación de la dirigencia nacional que se dará en noviembre piden la renuncia de quien fuera la secretaria general.

Es así que las gubernaturas en juego, además de los comicios locales, no solo se jugarán los puestos a elección popular, tienen puesta en la mira la renovación del partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Debate en Puebla tendrá mismas reglas que el presidencial de 2018