Estados
6_clausura_cumbre_premios_nobel_paz_yucatan_notas_230929_ml.jpg
Foto: TW @GobYucatan

Cerró Cumbre de Premios Nobel: Yucatán, Estado de Paz por su seguridad

Lun 23 Septiembre 2019 18:50

En el cierre de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz celebrada en Mérida, los 30 ganadores del Premio Nobel designaron a Yucatán como un Estado de Paz a través de una declaratoria y que entregaron, en representación del pueblo yucateco, al gobernador Mauricio Vila Dosal.

Ekaterina Zagladina, presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre, destacó la hospitalidad y calidez con la que los yucatecos y el equipo organizador ha recibido al Secretariado y los asistentes. En las mesas plenarias y foros se abordaron temas prioritarios como el desarrollo económico y social, la responsabilidad de los medios globales en la construcción de paz, el desarme nuclear, el Estado de Derecho, la cooperación internacional y la educación.

Vila Dosal hizo extensiva una invitación a seguir construyendo la paz en México, en Yucatán y el mundo, a recordar la huella de paz que deja esta Cumbre: “Varios laureados me han compartido su impresión por la amabilidad de nuestra gente, la limpieza, la seguridad, el orgullo por la cultura maya y de todo lo que caracteriza nuestro estado”, según detalló.

Es la primera vez que este reconocimiento se entrega a un estado, pues en años anteriores solo había sido otorgado a ciudades o países; por ello en la ceremonia se destacó a Yucatán como un ejemplo en el mundo de trabajo coordinado para hacer frente a los desafíos que plantea el mundo en un ambiente de respeto a las culturas y pueblos autóctonos.

Mauricio Vila llama a construir la paz global desde Yucatán