Estados
09_congreso_presa_la_boquilla_notas170920ct.jpg
Foto: Rosa Lilia Torres Noticias

Chihuahua no dará más agua de sus presas después del 24 de octubre

Mié 07 Octubre 2020 17:07

El secretario General de Gobierno de Chihuahua, Luis Fernando Mesta Soulé, indicó que después del 24 de octubre, fecha en que vence el plazo para que México cumpla la entrega para el Tratado Internacional de Aguas, no debe de sacarse una gota más de la presa El Granero, como pretende hacerlo el Gobierno Federal.

“Después del 24 de octubre, no tiene por qué utilizarse, con la excusa del Tratado, una gota de agua del estado de Chihuahua. Sabemos las condiciones de lo que se ha entregado a los Estados Unidos vía el Tratado”, expresó.

¿Por qué importa? El Gobierno de México tiene hasta el 24 de octubre para entregar a Estados Unidos la totalidad de la parte que le corresponde. De acuerdo con la Conagua, el país aún debe 270 millones de metros cúbicos, por lo que debe extraer agua de la presa La Boquilla, en Chihuahua, la cual está tomada desde el 3 de septiembre por agricultores de la zona.

¿Qué se dijo? Mesta Soulé aseguró que no existe una razón de peso para que continúe una extracción que se podría considerar como otro ataque a los chihuahuenses, que son los afectados por estas posturas del Gobierno de la República.

AMLO afirma que cumplirá cuota de agua con EUA sin apoyo de Chihuahua