Estados
02_cnte_paris_notas170419.jpg
Foto: Juan Pablo Zamora/Cuartoscuro.com CNTE habría retomado control de plazas, premio a disidentes en Oaxaca
Mar 06 Agosto 2019 08:35

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, habría retomado el poder para emitir convocatorias, la realización de concursos para entregar plazas, reconocimientos, promociones y adscripción a profesores oaxaqueños, como era antes de la Reforma Educativa de 2013.

De acuerdo con una investigación de El Universal, en una circular del pasado 30 de julio, que habría sido emitida por la Secretaría del Trabajo y Conflictos de la Sección 22 del nivel de escuelas secundarias técnicas, se publicó una convocatoria para la vacante de inspector general, en la zona escolar 10 en Matías Romero Avendaño. En otro documento, con fecha del 2 de agosto, se precisaría que los maestros interesados en realizar cambios de nivel, deberán entregar una serie de requisitos que incluyen constancia de participación sindical a más tardar el pasado 5 de agosto.

Este documento estaría dirigido a normalistas contratados en septiembre de 2018, a personal provisional adscrito al término del ciclo escolar pasado y a los maestros o trabajadores que no participaron en cadena de mando se les pediría una constancia de participación sindical.

Wilbert Santiago, vocero de la Sección 22, comentó a El Universal que la constancia de participación sindical representa “la militancia” de los docentes: “Aquí en Oaxaca tenemos al espurio 59 y al SITEM para que los trámites que se realicen sean de y para los compañeros de la Sección 22”. Ello incluye marchas, asambleas, foros educativos. “Yo no puedo entregarle un trámite a un compañero que es charro, que está en el sindicato nacional, en el grupo de Elba Esther Gordillo o a uno que solamente respaldó la imposición de la reforma educativa o están viendo a conveniencia”. 

En otro presunto documento de la Sección 22, publicado el 3 de julio, que portarían los escudos de la sección y del IEEPO, supuestamente se retoman los criterios de puntaje de las comisiones escalafonarias 2014, para obtener promociones. Con puntuaciones de 56 a 140 puntos, que corresponden a valores como “ocasionalmente”, “algunas veces”, “frecuentemente” y “siempre” respecto de su actuación en dimensión comunitaria”.

Luego de la aprobación de la Reforma Educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quedaron sin efecto tanto las leyes del Servicio Profesional Docente, como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y con ello los métodos para evaluación y otorgamiento de plazas y promociones de los maestros. El otorgamiento se determinará a partir de las leyes secundarias, cuya discusión está programada para septiembre.

AMLO se reúne con CNTE para revisar reinstalación de profesores cesado