Estados
6_elecciones_2020_coahuila_hidalgo_notas_100120_ml.jpg
Fotos: TW @@lorenzocordovav/Periódico Síntesis

Coahuila e Hidalgo tendrán que ir a las urnas este 2020: qué elegirán

Vie 10 Enero 2020 21:08

En este 2020 dos estados tendrán elecciones locales: Coahuila e Hidalgo. Con ellos se conformará el calendario electoral correspondiente a este año donde las fuerzas políticas locales medirán su músculo, con el respaldo de los liderazgos nacionales. Esto es lo que se pondrá en juego el domingo 7 de junio.

Hidalgo tendrá elecciones ordinarias para elegir a las autoridades en sus 84 ayuntamientos. El 15 de diciembre del 2019 se instaló el Consejo General del Órgano Público Local Electoral: el periodo para la resolución de Convenio de Coalición inicia el 12 de febrero y termina el 22 del mismo mes. 

Las precampañas inician el 12 de febrero y culminan el 8 de marzo del 2020. Para las candidaturas independientes, el plazo para obtener el apoyo ciudadano, es del 18 de febrero al 18 de marzo del 2020. La resolución de las candidaturas comunes es del 22 al 25 de marzo.


Por su lado el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) también dio inicio de manera oficial al proceso por el que se renovarán las 25 diputaciones locales del Congreso del estado. Serán elegidos 16 legisladores locales de mayoría relativa y nueve que llegarán a una curul a través de la representación proporcional.

Por primera vez en la historia, se utilizarán algunas urnas electrónicas, cuyo resultado será vinculante. Además los actuales diputados locales podrán reelegirse en sus cargos, para lo cual no será necesario que pidan licencia para separarse de los mismos; sin embargo sí tendrán que cumplir una serie de requisitos para cumplir con sus actos de campaña sin violar la ley.

Así la ruta crítica que se tiene programada en esas dos entidades, donde las miradas estarán puestas para ver el avance de fuerzas políticas emergentes, como Morena, así como la situación actual de los partidos tradicionales como PAN, PRI y PRD.

Córdova afirma que habrá elecciones en 2020, pese a recortes al INE