Colima, Morelos y NL encabezan ranking de estados con más feminicidios

Estados

04_peralta_blanco_bronco_feminicidios_notas210920ct.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com

Laura Arreazola

Lun 21 Septiembre 2020 13:44

Los feminicidios son un tema que sigue pendiente en el actual gobierno y que ha ido en aumento desde las administraciones pasadas, tan solo en 2018, de enero agosto se registraron 569 víctimas. En 2020, en el mismo periodo de enero a agosto, van 645 crímenes, de acuerdo con cifras del reporte de “Víctimas de delitos del fuero común” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Destacan 10 estados que encabezan el ranking con mayor número de carpetas de investigación abiertas por feminicidio. Colima, entidad gobernada por el priista, José Ignacio Peralta; Morelos, Cuauhtémoc Blanco, del PES; y Nuevo León con Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, son las tres primeras.

ranking_feminicidio_postal.jpg

Metodología: De acuerdo con una base de datos generada por Sebastián Garrido y Maurizio Montes de Oca, las cifras fueron calculadas usando el corte de agosto de 2020 de la base de datos abiertos de "Cifras de Víctimas del Fuero Común", publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como con las proyecciones poblacionales estatales del Consejo Nacional de Población (Conapo) para 2020.

El número acumulado de víctimas de feminicidio por cada 100 mil habitantes de cada estado se calculó de la siguiente forma:

-Se sumaron todas las víctimas de feminicidio registradas en cada entidad entre enero y agosto de 2020.

-Se dividió este número entre la proyección poblacional de la entidad correspondiente.

-Se multiplicó el resultado de la operación descrita en el punto anterior por 100 mil.

Te puede interesar:
Ranking de Político.mx: estados con más carpetas por homicidio doloso

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado