Estados
Informe de la Conago luego la visita en California
@gracoramirez Conago logra acuerdos consulares en favor de los migrantes en California
Sáb 08 Abril 2017 20:07

Los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) destacaron los acuerdos logrados con los servicios consulares mexicanos en California para prestar atención a los connacionales, al concluir una visita de dos días a esta entidad estadounidense.

Indicaron que también se logró formular una sola estrategia para homologar la atención que se brinda en las 26 casas de migrantes de los diversos estados mexicanos que operan en Estados Unidos, las cuales se denominarán Casa México, junto al nombre de la entidad a la que representan.

“Pero lo más importante es que cada casa podrá atender a mexicanos que no sean de ese estado, con un trato de eficacia, de atención ante una situación de emergencia”, señaló el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien preside la Conago.

En la visita también participaron los gobernadores Francisco Vega de Lamadrid, de Baja California; José Rosas Aispuro, de Durango; Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato; Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca; Claudia Pavlovich, de Sonora; y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Los gobernadores estuvieron acompañados por el subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Carlos Sada, y el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba.

En sus conclusiones, los mandatarios estatales mexicanos rindieron un reconocimiento al gobernador de California, Jerry Brown, y al Concejo angelino, con los que se reunieron la víspera, así como al alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, con quien dialogaron esta mañana.

Los miembros de la Conago les agradecieron su disponibilidad y congruencia en la defensa de los derechos humanos y de los migrantes, en particular.

El 40 por ciento de la población de California es migrante y México es el primer socio comercial de este estado, resaltaron los gobernadores en su comunicado.