Estados
directora_conagua_la_presa_boquilla_mr_notas_110920.jpg
Fotos: El Sur/TW @Rubn29990995

Conagua prevé que Chihuahua cumpla con Tratado de Aguas para EUA

Lun 05 Octubre 2020 10:59

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que existen las condiciones para que el Gobierno de Chihuahua entregue a Estados Unidos la cantidad de agua acordada en el Tratado Internacional de Aguas de 1944, sin embargo, indicó que deben ser aceptadas por la contraparte estadounidense.

En entrevista para El Sol de México, Blanca Elena Jiménez dijo: “Sí hay alternativas, se están explorando todas, pero tienen ventajas y desventajas”.

¿Por qué importa? El Gobierno de México tiene hasta el 24 de octubre para entregar a Estados Unidos la totalidad de la parte que le corresponde. De acuerdo con la Conagua, el país aún debe 270 millones de metros cúbicos, por lo que debe extraer agua de la presa La Boquilla, en Chihuahua, la cual está tomada desde el 3 de septiembre por agricultores de la zona quienes se niegan a la extracción porque aseguran que se les dejaría sin el líquido suficiente para poder cultivar debido a la sequía que ha afectado a la zona.

Alternativas. La funcionaria explicó que como alternativas “se pueden utilizar los ríos que se llaman ‘no aforados’, además de que se puede cambiar el porcentaje de todos los ríos, una vez que llegan al Río Bravo, un tercio del agua se va para Estados Unidos y dos tercios para México. Se puede cambiar, por ejemplo, que en lugar de que vaya un tercio a ese país sea hasta 100%”.

grafico_conflicto_amlo_chihuahua_tratado_aguas_240920.jpg

AMLO anuncia 6 cambios en subdirecciones de Conagua