Estados
8_congreso_tabasco_210918.jpg
Foto: Milenio

Congreso de Tabasco ajusta 'ley garrote’, cárcel en ciertas protestas

Lun 29 Julio 2019 16:53

El Congreso de Tabasco aprobó en lo general las reformas al Código Penal del estado, de la que se le conoce como “ley garrote”, la cual contempla que se castigue con cárcel de hasta de 20 años el "impedimento de ejecución de trabajos y obras", con bloqueos. 

Además, modificó la redacción del artículo 308 bis, que contemplaba sancionar a cualquier movilización que obstruye el libre tránsito, para acotar su aplicación solo a protestas que "extorsionen" en busca de plazas o contratos de trabajo.

En esta sesión, los diputados del PRI encabezados por su coordinador Gerald Washington Herrera Castellanos, abandonaron la sesión cuando se sometió a votación del pleno si el dictamen ya está a suficiente discutido, mismo que fue avalado por 26 votos y una abstención.

Los legisladores de Morena defendieron los cambios de la propuesta enviada por el gobernador Adán Augusto López Hernández, al señalar que de esta manera se pondrá un freno a los “seudo sindicatos” que bloquean accesos petroleros o interfieren con el trabajo de empresas en municipios como Cárdenas o Paraíso, donde se construirá la nueva refinería.

Diversos legisladores de oposición se dijeron en contra de la ley debido a que contraviene el principio de libre manifestación, aunque en este caso se limita a aquellas que representen un problema adicional como los bloqueos. 

Avalan Ley Garrote en Tabasco que sanciona manifestaciones