Estados
consejerosine_notas15100918.jpg
Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro

Consejeros del INE van a Chiapas para revisar caso de ‘Juanitas’

Lun 10 Septiembre 2018 15:21

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela, indicó que el órgano evaluará atraer o definir que medidas debe tomar en el caso de las “Juanitas” de Chiapas. Además de que revisarán el resto de las entidades a fin de identificar si existen más casos en los que mujeres que resultaron electas en algún cargo hayan sido presionadas para renunciar al mismo.

"Vamos a ir una comisión de cinco consejeras y el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, que nos va a acompañar a Chiapas, precisamente para seguir analizando este tema y ver cuál va a ser la mejor solución que tiene que adoptar el (Organismo Público Local Electoral) OPLE o ya sea el INE, si es que decidimos atraer este caso", explicó.

De acuerdo con El Financiero, en la sesión de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación, su presidenta, Dania Ravel, destacó los avances en materia de paridad de género que se vieron reflejados en los resultados de los comicios pasados.

"Aún pasando las elecciones tenemos que seguir cuidando el principio de paridad. Este informe nos tiene que dar pie para que sigamos analizando cómo se están aplicando los lineamientos de paridad de manera efectiva y, por tanto, se presente un informe específico del caso de Chiapas, pero que también hagamos una revisión a nivel nacional si este fenómeno no se está repitiendo en otras entidades federativas", expuso Ravel.

La consejera enfatizó que en caso de que la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación reporte algún caso, se actuará inmediatamente para "evitar que esto se concrete, porque ya están muy cercanas las fechas de asignaciones de representación proporcional y de tomas de protesta y no podemos permitir que esto pase en ninguna entidad federativa", puntualizó.

INE condenó presión a mujeres en Chiapas para renunciar a cargos