Estados
Javier Corral
Corral irá este lunes ante SCJN por caso de Gutiérrez y Duarte
Dom 15 Abril 2018 17:37

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, adelantó que presentará un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se pronuncie sobre la legalidad de la resolución del tribunal colegiado que ordenó llevar al fuero federal el proceso por peculado contra Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, por el supuesto desvío de 250 millones de pesos con fines electorales durante el sexenio de César Duarte.

"Presentaremos un recurso de revisión para que la Corte revise si la sentencia dictada por el colegiado se dictó apegada a derecho, toda vez que el juez de control del Estado de Chihuahua, que fue el primero que previno la causa, había planteado ese conflicto competencial ante un tribunal colegiado federal con sede en la ciudad de Chihuahua", señaló Corral Jurado.

Durante una asamblea informativa realizada en la Plaza del Ángel de la capital chihuahuense, acusó que el tribunal con sede en la Ciudad de México, resolvió en cuestión de horas un proceso que suele tardar entre 6 meses y un año. Destacó que el recurso se presentará este lunes, y de no encontrar justicia en México recurrirán a órganos internacionales.

Asimismo, el mandatario estatal panista recriminó al gobierno de Enrique Peña Nieto por no cumplir con la extradición de César Duarte, y el cual se acordó con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el pasado 3 de febrero. Además acusó al Gobierno Federal de proteger "abierta y descaradamente al prófugo de la justicia".

Javier Corral anunció que enviará una misión a Estados Unidos para que invite a los connacionales que viven en el país vecino del norte pedir a los consulados mexicanos la extradición del exgobernador, empezando por el consulado de El Paso, Texas.

Además informó que organizará un foro nacional anticorrupción en el que se discuta, además del caso Chihuahua, el de la "Casa Blanca" de Peña Nieto; la de Malinalco de Luis Videgaray, el caso Odebrecht y el socavón del Paso Exprés.

Con información de Reforma.

PRI exige a Corral saque las manos de proceso electoral