Estados
mujeres_chiapas1200_notas12070918.jpg
Foto: Reforma Crisis en Chiapas: 35 ‘Juanitas’ encienden alertas electorales
Vie 07 Septiembre 2018 18:53

Desafortunadamente Chiapas vuelve a estar en las primera planas de las conversaciones políticas por el fenómeno de las “Juanitas”. Pero en esta ocasión no son una, dos o incluso cinco, lo cual ya sería de suyo grave: 35 mujeres candidatas han presentado su renuncia al cargo electo de diputadas locales o regidurías, para dar paso muy probablemente a un hombre. Un desastre cívico de proporciones nunca antes lo cual refleja la pobreza y la violencia política de ese estado; por ello las alertas están encendidas en aquella tierra y en el centro.

Recordemos que se empezó a llamar “Juanitas” a las candidaturas simuladas, es decir el registrar a una mujer para después hacerla renunciar y sustituirla por un hombre. Hasta ahora 25 mujeres inscritas como regidoras y 10 como diputadas locales, todas por la vía plurinominal, han renunciado en municipios chiapanecos para que sus cargos sean ocupados por hombres.


Radiografía de un desastre… político

Las declinaciones se han registrado en los municipios de 

- Pichucalco.

- Tuxtla Chico.

- Frontera Hidalgo.

- Frontera Comalapa.

- Suchiapa.

- Mapastepec.


En el caso de ayuntamientos 

-6 corresponden al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

-7 a Chiapas Unido.

-6 a Nueva Alianza.

-5 a Mover a Chiapas.

-1 al PRI.

-En las diputaciones todas son del PVEM.


Sin decoro de formas políticas, las renuncias más notables ocurrieron en el municipio de Mapastepec; se reportó que las candidatas electas a regidoras de representación proporcional llegaron a despedirse de su cargo en una camioneta del candidato a presidente municipal, Nicolás Noriega, a quien le corresponde ocupar dicho puesto tras la renuncia de las regidoras electas.


Si bien se informó que todas han renunciado por voluntad propia, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) chiapaneco advirtió que podrían estar siendo víctimas de violencia política. El asunto no es menor, por lo que es de celebrarse que se activó un protocolo de defensa de los  derechos políticos de las mujeres, así como investigaciones para hallar el origen de las decisiones de renuncia.

Son enfáticos al subrayar que la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación procederá conforme a la ley en contra de los partidos o actores políticos que pretendan violentar a las mujeres para renunciar a sus cargos y así ser sustituidas por hombres, antes de ser designadas o tomar posesión; se tiene hasta el 15 de septiembre para aprobar la asignación de regidurías y diputaciones de representación proporcional.


Y no solo por parte de las autoridades locales están “encendidas” las luces rojas de un auténtico crimen a los derechos políticos y civiles de las mujeres. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, alertó sobre la presión y coacción a estas mujeres por lo que  ya se confirmó que una comisión viajará a Chiapas para defender los derechos de las mujeres. 


En las últimas semanas se destacó que uno de los grandes logros políticos del sexenio de Enrique Peña Nieto fue la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, lo que ya se tradujo que al menos a nivel de Congreso federal exista prácticamente un 50-50. Pero Chiapas es la muestra de que el camino aún es largo y difícil, sobre todo si la máxima cabeza política del estado realiza sus funciones al filo de la ley.

Cambios a Constitución de Chiapas no para beneficiarme: Velasco