Critican al Congreso de Chihuahua por ley de cubrebocas obligatorio

Estados

personas_cubrebocas_mr_notas_300420.jpg

Foto: Rodolfo Valtierra/Político.mx

Político MX

Jue 12 Noviembre 2020 17:12

El Congreso del Estado de Chihuahua aprobó en lo general y en lo particular la Ley del Uso Obligatorio de Cubrebocas enviada por el gobernador Javier Corral. Con ello se obliga a toda la población en general a portar el aditamento en vías y espacios públicos o de uso común, en el interior de establecimientos ya sea de comercio, industria o servicios, centros de trabajo de cualquier ramo, centros comerciales, considerados como esenciales o no esenciales; así como para usuarios, operadores y conductores del servicio de transporte de pasajeros. Desde el anuncio de la iniciativa se generaron críticas por considerarlo como una imposición.

Medidas que violan la Constitución. Cabe recordar que las medidas coercitivas impuestas por algunos mandatarios estatales y alcaldes son inconstitucionales, ya que violan la libertad de tránsito y son facultad exclusiva del presidente de la república.

Las sanciones que plantea esta ley. Cuando alguna persona se rehusé a portar cubrebocas en los términos señalados, o incurra en actos de violencia por este motivo, la autoridad competente podrá aplicar las sanciones y se podrá hacer uso de la fuerza pública, según indica este marco legal. Se establecen arrestos hasta de 12 horas, multas desde 434 pesos y trabajo comunitario.

Antecedente. El Gobierno de Javier Corral, ha llevado a cabo medidas coercitivas ante el aumento de casos de coronavirus o COVID-19 y el regreso al semáforo rojo, como detenciones por no usar cubrebocas, sin embargo, sigue sin resolverse la crisis sanitaria. Al respecto el confinamiento tampoco ha hecho que bajen los contagios; en su lugar ha acelerado la crisis económica, ya que las medidas del panista paralizan la economía del estado.

Te puede interesar:
Chihuahua se convierte en ‘ciudad fantasma’ ante medidas por COVID-19

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado