¿Cuáles son las pruebas de la UIF vs Cabeza Vaca? Aquí te decimos

Estados

Cabeza de Vaca asegura que sin odios llevará a la justicia a exfuncionarios

CUARTOSCURO.COM

Dulce Álvarez Medina

Vie 19 Marzo 2021 15:52

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, presentó las pruebas durante la audiencia pública sobre el proceso de desafuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusado por presunta delincuencia organizada y lavado de dinero por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). A

Actividad inusual. Durante la audiencia Nieto Castillo detalló que la denuncia en contra de García Cabeza de Vaca se deriva de operaciones financieras inusuales como la adquisición de departamentos con recursos de procedencia ilícita en Ciudad de México y Tamaulipas.

“Se denunció una compra de departamentos con recursos de una posible procedencia ilícita. No le corresponde a UIF más que mostrar hechos. El Ministerio Público es el que puede calificar si se trata de conductas delictivas o no. La UIF no tiene la competencia de ejercer acción penal”, detalló.

Departamento en Santa Fe. Explicó que la UIF detectó la compra-venta de un departamento en Bosques de Santa Fe por 42 millones de pesos, además de la compra de un rancho en Soto La Marina, Tamaulipas, cuyo valor se estima en 63. 4 millones de pesos.

Rancho. El funcionario indicó que el bien inmueble se adquirió a partir de una empresa fantasma vinculada con un socio de García Cabeza de Vaca. La lista que presentó Santiago Nieto incluye una serie de propiedades en Reynosa, Tamaulipas, y McAllen, Texas.

Empresas. Indicó que las empresas con las que García Cabeza de Vaca tuvo transacción financiera están incluidas en la lista de personas bloqueadas de la UIF por tener denuncias previas de ser mecanismo utilizado por el Cártel de Sinaloa para el lavado de dinero; sin embargo, Santiago Nieto aclaró que esto no quiere decir que el gobernador de Tamaulipas tenga nexos con el grupo criminal.

“Son empresas incluidas en la lista de personas bloqueadas. No se trata de una denuncia que haya presentado esta administración de una UIF son empresas que que desde la administración anterior había sido ya denunciadas e incluidas en la lista de personas de personas bloqueadas ...hay tres empresas que terminaron enviando recursos y la empresa fachada remite a una cuarta empresa por cantidades importantes 3.09 millones de pesos, 2.5 millones de pesos y 875 mil pesos en marzo del año 2014 en los tres supuestos.

“Es importante esto, porque insistió a partir de la información con la que contamos al 8 de marzo del año 2021 a la fecha de la consulta la UIF, insisto de la anterior administración había presentado una denuncia con estas empresas por haber sido mecanismos que tenía el Cártel de Sinaloa para efecto de lavar dinero, eso no quiere decir que el Cártel de Sinaloa esté relacionado con el señor Francisco N, lo que quiere decir es que las empresas que fueron utilizadas y con las que tiene transacción financiera, las dos empresas que terminaron enviando dinero a la Asofom son empresas que han sido utilizadas por el crimen organizado”, indicó.

Te puede interesar:
¿Cuánto gana el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado