Estados
bloqueos en carreteras de Reynosa, Tamaulipas, al tiempo que se reporta ataque a Policias Federales
@MennyValdz

De manera ilegal cierran pueblos en Oaxaca por miedo a coronavirus

Sáb 11 Abril 2020 17:07

Al menos 50 municipios de Oaxaca cerraron, de manera ilegal, sus entradas y colindancias para prohibir el tránsito de personas, por miedo a la propagación de coronavirus o COVID-19.

De acuerdo con Excélsior, la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) reportó de manera preliminar, las medidas que tomaron las cabeceras municipales del 30 de marzo al 10 de abril.

Además del cierre de carreteras, la DDHPO detectó que en algunos de ellos hubo cierre unilateral de hospitales rurales, actos de retención, aislamiento y asedio a trabajadores de la salud, exhibición pública de pacientes enfermos, así como prohibición de servicios o venta de alimentos a familiares de pacientes presuntamente con coronavirus.

Ante esto, Bernardo Rodríguez Alamilla, titular de la Defensoría, pidió a las autoridades locales llevar a cabo acciones con sustento legal, derivados de evidencias científicas, respetuosas y humanitarias, para evitar la discriminación.

La DDHPO ya inició 50 Cuadernos de Antecedentes sobre estas medidas adoptadas por los municipios y se acercó a las localidades cuyo impacto en el cierre de sus límites pueda generar algún conflicto entre municipios vecinos.

Cierran comercios de pescados y mariscos en La Viga ante COVID-19