Estados
miroslava_breach_periodista_asesinada_mr_notas_040919.jpg
Foto: El País

Denuncian falta de investigación en asesinato de Miroslava Breach

Mié 04 Septiembre 2019 11:17

El Colectivo 23 de Marzo señaló que tanto autoridades federales y estatales dejaron fuera pruebas ignoradas y algunas pistas sin indagar en la investigación del asesinato de la periodista Miroslava Breach.

En un documento realizado en coordinación con las organizaciones internacionales Forbidden Stories, Bellingcat y el Centro Latinoamericano de Periodismo de Investigación (CLIP), se detalla que desde el inicio de las indagatorias hubo diferentes versiones respecto a una cartulina firmada por el presunto autor intelectual, a partir de lo cual se comenzaron a acumular incongruencias.

“Este es el estado actual de la investigación que pretendía ser un ‘modelo nacional’ para todos los futuros asesinatos de periodistas en México. Tanto el Estado de Chihuahua como posteriormente las autoridades federales han ignorado pistas cruciales durante sus investigaciones. Las preguntas de este colectivo se toparon con su silencio. Un silencio que, como decía la misma Miroslava Breach, se convierte en cómplice”, afirman.


Acusaron que hasta el momento, las investigaciones no han arrojado datos determinantes para detener algún responsable del acto, así como que no se establece ningún vínculo de grupos criminales con el asesinato de la comunicadora.

“Dos años después del asesinato, la investigación de las autoridades locales y federales ha dejado muchos cabos sueltos. Ninguna ha establecido un vínculo entre el asesinato y los grupos criminales o políticos, a pesar de las indagaciones de Miroslava sobre el tema y a pesar de las amenazas que recibía de parte de ellos. Solo un hombre, Juan Carlos Moreno Ochoa, apodado ‘El Larry’, fue detenido”, se indica.

Encinas: caso Miroslava Breach sigue en manos de Fiscalía de Chihuahua