Estados
02_denuncia_policias_por_tortura_oaxaca_bb260620.jpg
Foto: Cedhapi

Denuncian que policías torturaron a joven en Oaxaca: lo fracturaron

Vie 26 Junio 2020 17:48

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A. C. (Cedhapi) y el padre de la víctima, Daniel Bautista Barrios denunciaron un caso de tortura por parte de policías de Tlaxiaco, Oaxaca contra un joven a quien le fracturaron las dos piernas.

De acuerdo con El Universal, el 21 de marzo del año en curso, el joven de nombre Ángel Bautista Vásquez llegaba al domicilio de sus papás en el barrio de San Nicolás y al bajar de su vehículo fue agredido por policías municipales.

Los elementos iban a bordo de una patrulla y le dispararon hiriendo en la pierna izquierda y “se le abalanzaron, lo esposaron y se lo llevaron a un terreno baldío y lo torturaron”, según relataron añadiendo que fue entonces que le fracturaron la pierna derecha.

Posteriormente el joven fue intervenido quirúrgicamente y el abril pasado presentó una denuncia por el delito de tortura contra quienes resulten responsables.

Sin embargo, aunque el alcalde, Gaudencio Ortiz Cruz tuvo conocimiento de los hechos por el informe que recibió de la Agencia Municipal del Barrio de San Nicolás, los policías agresores continúan laborando normalmente hasta el momento.

“Actualmente no se ha detenido a ninguna persona por dichos hechos y la familia de la víctima ha sufrido constantes amenazas por parte de elementos de la policía municipal de Tlaxiaco y en dos ocasiones han efectuado disparos de arma de fuego afuera de su domicilio como lo es los días 11 de abril y el día sábado 20 de junio”, señaló el Cedhapi.

Además los familiares comunicaron de los hechos al Comité Contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas así como al Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas en busca de que se abre una investigación por el delito de tortura.

72 municipios de Oaxaca bajo emergencia por sismo: Protección Civil