Estados
12_congreso_chihuahua_310820_km.jpg
Foto: Congreso del Estado de Chihuahua

Diputados de Chihuahua Irán a tribunales internacionales por el agua

Dom 13 Septiembre 2020 21:38

Diputados de distintos grupos parlamentarios del Congreso de Chihuahua firmaron un manifiesto en el que acuerdan acudir a tribunales internacionales para que México y Estados Unidos empiecen con la revisión del Tratado de Agua para buscar que se garantice el abasto de agua a productores de la entidad.

¿Qué se dijo? Los legisladores manifestaron su respaldo a los agricultores y productores y exigen justicia para Yessica Silva, asesinada luego de participar en una manifestación en La Boquilla, y su esposo Jaime Torres, quien continúa recibiendo atención médica.

¿Qué dice el documento? Los diputados precisan: “Nada nos detendrá para defender el agua de Chihuahua, porque acudiremos a tribunales internacionales para una revisión profunda al Tratado Internacional de Aguas de 1944 entre Estados Unidos y México”.

¿Por qué importa? Campesinos en Chihuahua se han manifestado en diversas presas del estado en rechazo a la entrega de agua a Estados Unidos, como parte del Tratado Internacional de Aguas firmado en 1944, ya que señalan que ante la sequía atípica que acecha la entidad se pone en riesgo los cultivos; sin embargo, las autoridades federales lo han negado.

grilla_boquilla_chihuahua_grafico110920.jpg

Riña política y social de agua en La Boquilla, ¿qué pasa en Chihuahua?