Estados
borge_zapatitos_bb120118.jpg
Disertaciones sobre los zapatos...
Vie 12 Enero 2018 16:00

Por: Selene Ávila

Hablemos de zapatos... la disertación, de entrada, podría parecer banal, no lo es...

De acuerdo con la organización sin fines de lucro: “el zapato que crece” más de 2 mil millones de personas al rededor del mundo se contagian de parásitos del suelo al andar descalzos por no tener recursos económicos para comprar unos zapatos.

Dicha organización apoya a diversos países, entre ellos México, regalando “el zapato que crece” a niños en zonas de muy alta marginación. Los zapatos están disponibles en 2 tallas: de 5 a 9 años y de 10-14 años, estos zapatos se agrandan hasta cinco tallas y pueden alcanzar una durabilidad de 5 años.

De acuerdo con cifras de la industria del calzado en México, cada año se venden en nuestro país unos 300 millones de pares de zapatos por lo que, en promedio, cada mexicano compra 2.6 pares anualmente. Según el reporte el calzado deportivo es el que más se vende y los hombres suelen comprar menos zapatos que las mujeres pero de mejor calidad.

Cifras del INEGI revelan que del 100% del gasto familiar, el mayor porcentaje es destinado a los alimentos (34%) y el menor a la compra de calzado (1.9%)

En las zonas con menor índice de desarrollo humano de nuestro país, una niña, o niño, obtienen su primer par de zapatos cuando han cumplido 8 años y son zapatos viejos herencia de sus hermanos mayores.

Pero en solo 6 años, dos menos, de lo que la niñez en situación de marginación tiene que esperar para poder tener su primer par de zapatos usados, Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, realizó un quebranto patrimonial -de acuerdo con la fiscalía estatal- de más de 3 mil millones de pesos, 900 millones de pesos según cifras de la PGR.

La disertación sobre el calzado sale a relucir por los zapatos Italianos del diseñador Salvatore Ferragamo con los que Roberto Borge fue extraditado de Panamá e ingresado al reclusorio,  y cuyo costo es de 11 mil 400 pesos.

El periodista Carlos Loret de Mola publicó en su columna: Historias de Reportero, que mientras Borge estaba preso en Panamá la ropa que usaba era una playera, short y chanclas pero que sus “poderosos abogados panameños” consiguieron que se le permitiera tener acceso a la ropa de diseñador que su papi le mandó por conducto de los leguleyos. El outfit incluyó un pantalón de la línea Hugo Boss, una pulsera, reloj y camisa también de diseñador.

Así llegó Borge a este México Lindo y saqueado para ser ingresado en un penal de 5 estrellas ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ que no desentonara con el glamour del troglodita del erario.

El Centro de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, en Morelos, donde está recluido Borge Ángulo, es considerado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como uno de los 5 mejores penales del país. Cuenta con áreas recreativas, escuelas, talleres y una capacidad de recibir 460 reos en condiciones de tener una celda propia. Su ocupación actual es de 288 presos por lo que no tiene sobrepoblación.

Y lo que no tiene vergüenza es el nivel de cinismo... Saquean al país y encima ostentan su riqueza mal habida e impresentable hasta en la cárcel donde los seguimos manteniendo con el fruto de nuestro trabajo digno, esforzado y honrado.

Tantita madre” decía uno de los tuitazos que le propinaron a Borge, a quien le vale exactamente lo mismo, robar y encima: presumirlo.

@SeleneAvilaTV