Estados
javidu_notas3280917.jpg
Cuartoscuro

Duarte se salva de ser juzgado por obstrucción electoral

Jue 28 Septiembre 2017 11:56

El exgobernador Javier Duarte se salvó de ser juzgado por el delito de obstrucción electoral ya que ese cargo no existe en Guatemala por lo que no se pudo conseguir el permiso de ese gobierno para avalar su juicio. 

De acuerdo a Reforma, debido a que Duarte fue extraditado por las autoridades guatemaltecas, ellas son las que determinan los delitos por los que será juzgado de acuerdo a las peticiones y argumentaciones del gobierno mexicano. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) acusa a Duarte de obstaculizar las tareas de los funcionarios electorales pero ese delito no existe en Guatemala por lo que no podrá ser juzgado en México por ese delito en específico. 

Santiago Nieto, titular de la Fepade, comentó que “el delito de obstaculización a las tareas de los funcionarios electorales no es delito en Guatemala y eso nos ha impedido generar una acción legal posterior”, sin embargo, los colaboradores de Duarte sí podrán ser perseguidos por ese presunto crimen. 

El exgobernador se encuentra en Ciudad de México acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Gráfico Duarte delitos

De gobernador a prisionero, los cambios de Javier Duarte