Estados
karime_drama_1200_notas9300518.jpg
Cuartoscuro

El reality ‘Karime Macías’: quiénes ganan y quiénes pierden

Mié 30 Mayo 2018 18:07

Es la trama que prácticamente nadie se esperaba en plena temporada electoral: la esposa de uno de los políticos más corruptos de los últimos años captada en video, a la usanza de los años noventa, en un estilo de vida lleno de abundancia en una urbe tan cosmopolita como Londres. Más allá del caso en sí mismo, la historia de Karime Macías tendrá un impacto en lo que se disputa a nivel local en Veracruz y en lo federal: como siempre hay ganadores y perdedores.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, apunta que justo ahora se detecta que la ex primera dama sí tuvo que ver con un desvío de 112 millones de pesos en el DIF estatal durante el sexenio de su marido Javier Duarte. Yunes no lo asume, pero el “timing político” es evidente: a un mes de que terminen las campañas, surge una arista diferente del mayor caso de corrupción en el sexenio que trajo amplio rechazo y descrédito al PRI.


Hace dos años, con esa bandera Yunes Linares logró llegar al palacio de gobierno en Xalapa, logrando la primera alternancia política en más de ocho décadas. Ahora se vuelve a poner en juego el caso, con la otra protagonista que desde el inicio se tuvo en la mira: se sabía que Karime Macías era “el otro cerebro” en la red de engaños y corrupción que se reveló en las primeras semanas del nuevo gobierno local.

Por supuesto que no bastaba aquella bodega donde se encontraron decenas de piezas de lujo, ostentación y de materiales de ayuda para grupos vulnerables. Emblemática sin duda es la libreta donde de puño y letra de Macías se supo de su “mantra existencial”: “sí merezco abundancia”. Eran necesarias pruebas para armar un expediente judicial, lo que parece ya tiene la Fiscalía estatal a partir de la conferencia del domingo 27.


Fiel al espíritu de “show mediático” para que el mensaje tenga un impacto amplio y profundo no solo en la sociedad local y nacional, Yunes Linares dio el siguiente paso: mostrar a Karime Macías como beneficiaria del supuesto desfalco, exhibiendo que lleva una vida que pocos mexicanos pueden darse en una de las metrópolis más caras del mundo. 

Con la fuerza del video, al más puro estilo de un “reality” televisivo, logró incluso que ella misma se identificara frente a las cámaras; que una televisora consiguiera exhibirla en actitud escapista, solo reforzó la frivolidad y el despilfarro en el que vive Karime. 


Con la obtención de la ficha roja para que Interpol la ubique y la detenga, el gobierno veracruzano ya tiene de alguna manera “contra las cuerdas” a las autoridades federales porque la conclusión es: si ya la tienen ubicada, en dónde y cómo vive ¿qué hace falta para detenerla?.


Y al cumplirse la orden de aprehensión con fines de extradición, el triunfo político será inobjetable para Yunes Linares; por “efecto dominó” también se beneficiará a la oposición, aunque solo faltaría establecer si esto lo capitalizará la de “Por México al Frente” o incluso Morena, a como puede darse el voto cruzado en la entidad veracruzana. El PRI, como el partido desde donde nació, creció, contendió y gobernó Duarte de Ochoa, se convertirá en el depositario del sentido de derrota que significará ver a Karime Macías detenida.

Duarte, tema principal en debate entre candidatos en Veracruz