Estados
focos_rojos1200_notas16040718.jpg
Foto: Cuartoscuro

Elección 2018 no tan tersa: los tres ‘puntos rojos’

Mié 04 Julio 2018 21:47

Era previsible que surgieran conflictos poselectorales ante la magnitud del proceso que se vivió el domingo 1 de julio; pero para lo que nunca hay previsión es para el nivel de violencia que puede suscitarse. El caso más emblemático de estos días es Puebla en la búsqueda por la gubernatura y algunas alcaldías; pero hay otros igual de sangrientos como en Chiapas. O que llegarán a los tribunales como los de Ciudad de México en dos alcaldías emblemáticas.

De inicio hay que plantear que esos escenarios pueden terminar de empañar “la limpieza” del proceso central: el de la Presidencia de la República, al menos hasta que concluyan los cómputos distritales. Más aún que se generen tensiones entre los actores principales que distorsionen los primeros días de la transición y que esto tenga un efecto dominó en  materias tan delicadas como la economía.


El caso Puebla coloca como rivales directos al PAN y a Morena, luego de que un grupo de simpatizantes de este último partido descubrió en un hotel la instalación de un centro de operaciones blanquiazul donde presuntamente se cometió un delito electoral. Esto solo tensó aún más el ambiente luego de que entre Martha Erika Alonso, candidata del Frente, y Miguel Barbosa de Morena, la diferencia es muy corta que se pide un recuento.


Por supuesto que esto pone a prueba a instituciones y actores. El presidente del INE, Lorenzo Córdova hizo un llamado a los actores políticos para que resuelvan por las vías legales e instituciones el conflicto postelectoral en Puebla; consideró que sería lamentable que el proceso electoral federal se empañara “por la irresponsabilidad de los actores políticos en unos comicios estatales”.


Chiapas también ha sido escenario de violencia que ha derivado en cuatro víctimas mortales, incendios de autos y varios daños. En Ocozocuautla, Tapilula, La Concordia y Venustiano Carranza, las autoridades desplegaron operativos policíacos e informaron a través de la cuenta de twitter de la Secretaría de Gobierno, que tiene el control de la zona. Las diferencias entre partidos es el germen de las confrontaciones violentas.

No menos intensa es la lucha que ya se prevé desplegarán los partidos por defender sus triunfos en tres alcaldías capitalinas: Milpa Alta, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo. En el primer caso, la definición tiene que ver hasta que se terminen los cómputos oficiales y despejar cualquier sombra de duda.


Al respecto, Mauricio Tabe, presidente del PAN en Ciudad de México, afirmó que impugnarán ante el Tribunal Electoral local las elecciones en las delegaciones Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, por lo que no reconocerán los resultados hasta que la autoridad valide la elección, pues acusó que hubo irregularidades graves como presunta compra de voto.

Habrá que estar al pendiente de las siguientes etapa del proceso electoral para salvaguardar la limpieza y la legalidad en esas elecciones. No se pide la perfección, sobre todo ante la magnitud de cargos en disputa: pero que la ley electoral “desactive” las tensiones que se encendieron al calor de las urnas.

TEPJF prometió transparencia y respeto al voto en elección