Estados
05_vega_hank_veloz_avila_gastelum_notas290720ct.jpg
Fotos: Facebook/ El Míster/ Senado

Elección 2021 en Baja California: ¿qué se renueva y quiénes suenan?

Mié 29 Julio 2020 18:55

Baja California es otra de las entidades que el 2021 irá de nueva cuenta a comicios luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) movió el tablero político al declarar inconstitucional la llamada “ley Bonilla”, que ampliaba el mandato del gobernador Jaime Bonilla de dos a cinco años. De esta manera, los partidos mueven sus estructuras de cara a la renovación de la gubernatura, cinco alcaldías -hoy en manos de Morena- y cuyo Congreso es dominado en su mayoría por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

COMPLETO_radiografia_BC290720grafico.jpg

¿Quiénes y cómo gobiernan a Baja California?

Con una Lista Nominal de poco más de 2 millones de personas, la batalla, dicen algunos, se centrará en Morena y PAN, pues el actual partido en el poder buscará mantener las entidades que gobierna; mientras que el albiazul intentará recuperar el bastión que gobernó por 30 años.

Se recordará que el PRI gobernó la entidad fronteriza hasta que la perdió en 1989 cuando el PAN con Ernesto Ruffo le quitaron la entidad y se convirtió en el primer bastión albiazul. La llegada de Acción Nacional a Baja California se dio un año después de las elecciones presidenciales de 1988 y la llamada “caída del sistema”. La segunda alternancia en la entidad se dio en los pasados comicios de 2018, cuando Morena de la mano de Andrés Manuel López Obrador borraron del mapa bajacaliforniano al PAN y lo pintaron de marrón, pues no solo ganaron la gubernatura, también se llevaron las cinco alcaldías que componen la entidad y cuentan con 13 de los 25 diputados que conforman la Legislatura local.

Morena, en 2021, irá a las elecciones con diversas polémicas en la administración de Jaime Bonilla como la ampliación del mandato o conflictos con secretarios del gobierno de López Obrador como el extitular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú o con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Bonilla Valdez además cuenta con una aprobación del 40%, según la última encuesta que presentó Campaigns & Elections México; donde el 43% considera que la situación de la entidad está mejor con respecto al gobierno anterior que encabezó el panista Francisco “Kiko” Vega, quien es señalado por presunto desvío de recursos, incluso su casa fue cateada en mayo de este año.

¿Quiénes suenan? Así se vislumbra la carrera

Los cuadros partidistas comienzan ya sus movimientos y al menos dos excontrincantes de Jaime Bonilla buscan volver a aparecer en la boleta. Se trata del panista Oscar Vega Marín y el perredista Jaime Martínez Veloz que compitieron en los pasados comicios, pero en la carrera aparecen más personajes que levantan la mano.

El perredista Jaime Martínez Veloz se mantuvo en el debate público pues tras la reforma de cinco años avalada por el Congreso local, interpuso diversos recursos para declarar inconstitucional la extensión de mandato. Además, tras la resolución del máximo tribunal del país, ha compartido encuestas que circulan en redes “para que inviten a sus contactos a votar por Jaime Cleofas Martínez Veloz del PRD”.

Cada día es un nuevo comienzo: Hombro con hombro junto al Compa Jaime Martínez Veloz, en forma incluyente, con todas...

Posted by Jaime Cleofas Martínez Veloz on Monday, July 27, 2020

Por su parte, el panista Vega Marín fue de los primeros en celebrar el fallo de la SCJN. En un video en redes sociales el exabanderado albiazul llamó a Jaime Bonilla a trabajar pues solo le restan 17 meses de gobierno y aún tiene cosas pendientes.

Otro nombre que circula es el del exdiputado Jorge Ramos Hernández; así como el empresario Ernesto Elorduy Blackaller, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mexicali y aunque no es panista, es hijo del exgobernador albiazul Eugenio Elorduy Walther, y sería la “apuesta ciudadana” a la que podría recurrir el PAN.

Por parte del PRI, el nombre que suena es el del exalcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon. El priista contendió en 2007 por la gubernatura, pero perdió frente a José Guadalupe Osuna Millán.

Por parte de Morena, ya surgieron dos nombres de quienes podrían pelear la candidatura al gobierno, se trata de los alcaldes de Tijuana y Mexicali, Arturo González Cruz y Marina del Pilar Ávila Olmeda, respectivamente.

De acuerdo con medios locales, la alcaldesa de Mexicali tendría respaldo del coordinador de los Diputados de Morena en San Lázaro, Mario Delgado. Por su parte, el edil de Tijuana, tendría el respaldo de la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján.

A la lista se suma el superdelegado federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, de quien se dice es cercano al gobernador Jaime Bonilla y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La senadora del PT, Alejandra del Carmen León Gastélum también suena como una posible carta para buscar la gubernatura, además que se espera que Morena mantenga la alianza que formó con el Partido del Trabajo para la gubernatura en 2018.

grafico_gubernatura_bc_f.jpg

Elección 2021 en Nuevo Leon: los cargos en disputa y los suspirantes