Estados
11_aspirantes_chihuahua_notas110920ct.jpg
Fotos: FB @GustavoMadero @MaruCamposG @liliamerodioreza @CruzPerezCuellarCh/ La Verdad Juárez/ Comparte tus ideas

Elección 2021 en Chihuahua, ¿qué está en juego y quiénes suenan?

Vie 11 Septiembre 2020 20:07

La carrera por la elección 2021 está en marcha y comienzan a sonar los nombres de quienes buscaran una de las 15 gubernaturas que están en juego; entre ellas la de Chihuahua, estado en el que además se renovarán 33 diputaciones en el Congreso local y 67 Ayuntamientos. Así comienza la disputa por el lugar que dejará el PAN y su búsqueda por mantener el poder en el estado.

¿Quién gobierna la entidad?

Con una Lista Nominal de 2,775,035 electores, Chihuahua es gobernada por el panista, Javier Corral desde 2016, quien cuenta con una aprobación del 37.3% de acuerdo con datos de Consulta Mitofsky.

Sin embargo el PAN no siempre ha encabezado el estado pues hasta 1992 fue gobernado por el priista Fernando Baeza Meléndez , al llegar al poder por el blanquiazul, Francisco Barrio Terrazas; hasta 1998 que regresó el tricolor al poder del estado con el gobierno de Patricio Martínez, seguido de los mandatos de José Reyes Baeza y César Duarte, hasta el 2016 con la llegada de Corral.

grafico_radiografia_chihuahua

En el caso de los municipios 29 de los 67 que conforman la entidad, pertenecen al PAN, 21 al PRI, 5 son del PRD, 4 de Morena, 3 de Nueva Alianza, 2 más son de Movimiento Ciudadano.

En tanto 2 son gobernados por independientes y 1 por el Partido Verde Ecologista de México.

Ellos suenan para la gubernatura

En busca de no perder el estado, analistas y encuestas ven como la principal carta del PAN, al senador Gustavo Madero, quien en algún momento fue coordinador del gabinete del actual mandatario y que cuenta con una amplia carrera política, destacando como una de las principales figuras de oposición del gobierno morenista.

Otra de las fuertes figuras del partido, que de hecho encabeza las encuestas es la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, quien también es vista como posible candidata por su presencia mediática en el estado.

Sin embargo, encuestas como la de Campaign & Elections, colocan como el principal contendiente, que podría arrasar con la elección y quedarse con la gubernatura a Morena, siendo el mejor posicionado para abanderar al partido el también senador Cruz Pérez Cuéllar, quien en 2016 contendió por gubernatura impulsado por Movimiento Ciudadano.

Otro que suena como fuerte candidato por Morena, es el excandidato a la alcaldía de Chihuahua y sobrino de Bertha Luján es Fernando Tiscareño, quien en las encuestas es seguido de cerca por el reconocido activista y político, Víctor Manuel Quintana Silveyra quien recientemente dio a conocer sus aspiraciones y ha asegurado que la entidad necesita un gobierno de izquierda, al destacar su presencia en el estado y su lucha por las causas sociales.

Al listado le sigue Rafael Espino de la Peña, suplente en la Cámara Alta de Pérez Cuéllar y consejero independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex); el delegado federal y diputado con licencia, Juan Carlos Loera de la Rosa; así como al exalcalde panista de Chihuahua, Juan Blanco Zaldívar.

Por el PRI, destaca como posible candidato el exdiputado federal y cantante de Conjunto Primavera Juan Antonio Meléndez, mejor conocido como Tony Meléndez; sin embargo quien lleva ventaja en las encuestas entre los favoritos para representar al partido es la exsenadora, Graciela Ortiz González.

También entre los más sonados está la exlegisladora, Lidia Merodio y el actual presidente del PRI, Omar Bazán Flores, quien trabaja en estructurar y asegurar su candidatura.

Por Movimiento Ciudadano, las encuestas colocan como el único y principal favorito a el alcalde de de Hidalgo del Parral, Jorge Alfredo Lozoya, quien ya hizo un llamado a que se utilice el financiamiento público de los comicios de 2021 para la reactivación económica ante la pandemia.

Finalmente por la vía independiente se encuentra entre los posibles aspirantes el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, quien recientemente destacó en medios nacionales, luego de que dio positivo a COVID-19, pero que lleva ya un año impulsando la plataforma Colectivo Ciudadano, con miras a la elección.

Tlaxcala renovará gubernatura y otros cargos en 2021, ¿quiénes suenan?