Estados
03_clouthier_guajardo_flores_garcia_fuentes_notas270720ct.jpg
Foto: Facebook

Elección 2021 en Nuevo Leon: los cargos en disputa y los suspirantes

Lun 27 Julio 2020 19:19

Nuevo León es una de las entidades con mayor importancia y que más expectativa genera rumbo a las próximas elecciones de 2021 por la relevancia económica -pues es una de las entidades que más ingresos recauda-. Ante este panorama los partidos políticos nacionales ya comenzaron con el análisis sus cartas y varios personajes ya levantaron la mano o suenan para suceder a Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco. Con una lista nominal de Lista Nominal de 3,992,649 posibles votantes, no solo se renovará la gubernatura, también los ciudadanos irán a las urnas para elegir a 42 legisladores (26 de mayoría relativa y 16 plurinominales); además de los 51 alcaldes para los municipios que conforman la entidad.

¿Quiénes y cómo gobiernan a Nuevo León?

El primer gobierno independiente en Nuevo León -y a nivel nacional- llegó de la mano de Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, en 2015. El hoy gobernador arribó al cargo luego de los escándalos de corrupción de Rodrigo Medina y tras recuperar el poder en la entidad luego que el PAN junto con Fernando Canales Clariond lograron la primera transición en la entidad en 1997.

El mandato de Flores Clariond lo concluyó Fernando Elizondo Barragán, luego que el exgobernador dejó el gobierno estatal para sumarse al gabinete de Vicente Fox en 2003 y asumir la Secretaría de Economía.

Así, el Revolucionario Institucional regresó a finales del 2003 con José Natividad González Parás; sin embargo, los señalamientos en contra de Medina de la Cruz hicieron que la transición de nueva cuenta llegara a la entidad con Jaime Rodríguez, el Bronco, quien buscó la Presidencia en los pasados comicios de 2018, también sin partido, pero que al no lograr su objetivo regresó a culminar su mandato en la entidad neoleonés.

El Bronco no ha estado exento de la polémica desde su forma de ser, su forma de gobernar o hasta las propuestas que hizo en campaña presidencial como “mochar la mano” a los corruptos. Sin embargo, las acciones que su administración tomó en el marco de la pandemia de coronavirus o COVID-19 en la entidad han hecho que su popularidad o al menos su nivel de aceptación ronde arriba del 40%, según un estudio que se publicó El Financiero, donde se realizó un actualizado al mes de junio, sobre el desempeño del mandatario según Campaigns & Elections México, que además retoma a otros consultores.

bronco_notas11160518.jpg

¿Cómo se reparten los municipios?

En cuanto a la radiografía municipal, es el PRI quien encabeza la lista del partido con mayor número de ayuntamientos en el estado con 19. Incluso, domina la Zona Metropolitana de Monterrey pues de los 13 municipios que la integran seis son gobernados por alcaldes tricolor, incluyendo la capital. Tres del PAN e independientes cada uno, respectivamente, y uno del PVEM.

El PAN tiene un total de 13 ayuntamientos, siendo la segunda fuerza en la entidad en ese aspecto. Le siguen los independientes con cinco; el PVEM y Nueva Alianza con cuatro cada uno, respectivamente. PT y Morena tienen dos, cada uno, y finalmente PRD y Movimiento Ciudadano (MC) con uno cada partido.

La carrera que viene: ¿Quiénes suenan?

Al menos ocho nombres suenan para buscar la gubernatura de Nuevo León entre los que figuran legisladores, exsecretarios de Estado así como alcaldes quieren el cargo que dejará el Bronco el próximo año.

Los principales nombres que suenan son el de la vicecoordinadora de los diputados federales de Morena y excoordinadora de campaña de AMLO, Tatiana Clouthier, que aunque no milita en el partido marrón es la posible aspirante por dicha fuerza política. Le haría sombra el empresario y jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, quien se dijo podría también el gobierno neoleonés.

A la lista morenista se suma la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores quien hace unos meses renunció al PRI y se dice tiene pláticas y simpatías de algunos morenistas.

13_gubernatura_nl_clouthier_guajardo_garcia_fuentes_notas_040220_ml.jpg

Por parte del PRI, quien ya anunció su aspiración es el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, e incluso ya comenzó con foros y pláticas en la entidad a través de la asociación “El Nuevo León que Queremos” con la que busca juntar el mayor respaldo posible, porque aunque parece una carta fuerte (dada su importancia en el gabinete de Enrique Peña Nieto) tras su trabajo realizado con el T-MEC, no tiene el apoyo total de la militancia tricolor, por lo que incluso algunos no dudan que busque ir por la vía independiente. En ese sentido, quien le haría competencia en las aspiraciones por el tricolor es el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, luego que logró reelegirse como presidente municipal de la capital del estado.

Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano, es otro de los legisladores que suena fuerte para buscar la gubernatura de Nuevo León. El emecista se ha posicionado como una figura de oposición a la forma de gobierno no solo por el Bronco, sino también de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por el PAN suena también el senador Víctor Fuentes, que desde su escaño ha cuestionado las políticas aplicadas por López Obrador. Previamente fue alcalde de San Nicolás de los Garza y después fue diputado en el Congreso del estado.

Como independientes suenan Manuel González, secretario de Gobierno del Bronco, quien dijo que podría buscar un cargo para 2021, aunque no se especificó si la gubernatura; sin embargo, su nombre ya se incluyó en la lista de los posibles aspirantes a gobernador.

González fue gobernador interino de Nuevo León cuando el Bronco estuvo en campaña presidencial, y una vez que el candidato regresó a Nuevo León, el político regresó a su puesto como secretario de Gobierno. El alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño, es otro de los aspirantes independientes que suena para buscar la gubernatura.

ranking_aspirantesNL_240720.jpg

Clouthier y García, aspirantes a NL 2021, pelean por el trono en redes