Estados
22_elecciones_2021_gobernador_san_luis_potosi_notas_100220_ml.jpg
Fotos: Notimex/Exprés/Círculo Rojo SLP/Quadratín San Luis Potosí/Youtube Cámara de Diputados/FB @XavierNavaSLP

Elección 2021 en San Luis Potosí: ¿quiénes suenan para la gubernatura?

Lun 10 Febrero 2020 22:09

San Luis Potosí es otro de los estados que se alista desde ahora para ser parte de la gran elección del 2021. Una entidad que conoce la alternancia política entre PRI y PAN, pero que seguramente está en la mira de Morena para hacer significativo el voto logrado en la zona norte durante 2018. Hay un secretario de Estado involucrado, legisladores, alcaldes y funcionarios locales en la lista de quienes más suenan para buscar la gubernatura.

Hay que advertir de inicio que además del gobernador se renovarán las 27 diputaciones locales del Congreso del Estado (15 diputaciones de mayoría relativa, 12 diputaciones de representación proporcional) así como 58 presidencias municipales.

En el padrón electoral, están registrados 2 millones 40 mil 405 habitantes, el promedio de participación en la elección 2015 en la que se renovó gubernatura fue de 56.80 por ciento; mientras que en los comicios de 2018 fue del 62.58 por ciento.



Morena: las apuestas

En el partido que encabeza la Cuarta Transformación, como lo indican analistas nacionales y locales, la carta fuerte es Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública. A partir de él se agregan nombres cada vez más presentes en redes sociales y en las conversaciones políticas: el magistrado administrativo Juan Ramiro Robledo Ruiz; Gabino Morales, delegado del Gobierno Federal y Adrián Esper Cárdenas, alcalde Ciudad Valles.

Ellos quieren aprovechar “el efecto AMLO” y las simpatías que deriven por la correcta aplicación de los programas sociales.


PRI: el semillero del gobernador

Siendo el gobernador Juan Manuel Carreras de extracción priista, es por demás lógico que de su gabinete, “del círculo cercano”, se arme una “baraja” de nombres. Es así que en columnas y análisis los más mencionados sean  Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación; Daniel Pedroza, secretario de Finanzas y Gustavo Puente Orozco, secretario Desarrollo Económico.

Hay quienes mencionan a Carlos Jiménez Macías, exsenador y excónsul de Chicago, político de vieja cepa, quien tuvo un activismo importante durante el sexenio zedillista y que con una estructura local propia buscaría eventualmente hacer valer que es un rostro y nombre por demás conocido.


PAN: por retomar el estado

Acción Nacional tuvo en Marcelo de los Santos Fraga su primer gobernador potosino. Conocedores de que podrán presumir ese periodo, tienen aspirantes que suenan de manera importante y son por demás reconocidos entre los pasillos de la política. Es el caso del ex alcalde y exsenador Octavio Pedroza; trascendió que su hermano Daniel Pedroza, secretario de Finanzas, ha dicho que él no entraría en la contienda para no generar fricciones internas.



Otro nombre por demás relevante es el de Xavier Nava Palacios, alcalde de la capital potosina; señalan que uno de sus activos, sin duda, es que es nieto de Salvador Nava Martínez, histórico líder social y político del estado, quien fue dos veces alcalde de la capital y dos veces candidato opositor a la gubernatura. Xavier ha optado por esperar los tiempos y ser moderado en sus declaraciones de pretender alguna otra aspiración.

En la caballada panista también colocan a los legisladores locales Rolando Hervert y Sonia Mendoza Díaz, con importante movimiento en redes sociales que en ocasiones no pasa desapercibido.


Otros aspirantes

No podemos dejar de lado a quienes son colocados en este listado de aspirante de una u otra manera. Ahí está el empresario Marcelo de los Santos Anaya, hijo precisamente del exmandatario local; aunque Acción Nacional ha entablado pláticas, hay quien lo ve como un candidato ciudadano, una novedad en el proceso de 2021.

Por último el Partido Verde podría explorar el lanzar a su propio aspirante, el legislador federal Ricardo Gallardo Cardona; como siempre, aún están latentes las alianzas o coaliciones entre las nueve fuerzas políticas que ya se apuntan para la que probablemente será la elección más competida en la historia de la entidad potosina. 

Los nombres de aspirantes para la gubernatura de San Luis Potosí

Cae presunto asesino de dirigente priista de SLP, Aurelio Gancedo