Estados
02_elecciones_coahuila_notas141020ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/Rubén Mendoza Cabrera

Elección de Coahuila en tiempos COVID-19: PRI y Morena pelean Congreso

Mié 14 Octubre 2020 12:46

Las elecciones 2020 se realizarán este 18 de octubre, pese a que se pensó que no se llevarían a cabo como parte de los efectos que ha dejado la pandemia de coronavirus o COVID-19, sin embargo las autoridades electorales determinaron que se contaba con las condiciones para su ejecución, siempre y cuando se cumplan los protocolos de salud establecidos para los comicios. Mientras tanto y tomando en cuenta el tema electoral, en Coahuila las miradas están puestas en establecer si aún es un bastión del PRI, tras lo cerrado de los resultados de 2017; además se observará si Morena tiene un crecimiento real en una entidad del norte. Aquí los números para entender el escenario que se vive rumbo a la elección.

Con un padrón estimado de 2,225,071 votantes se busca renovar las 25 diputaciones locales: 16 diputados locales de mayoría y nueve más de representación proporcional. La actual Legislatura local tiene 10 diputados del PRI; 9 del PAN; por parte de Unidad Democrática de Coahuila 3; Morena tiene 2 y uno del PRD.

En un seguimiento de la prensa local y de sus columnistas se establece que para aprobar las iniciativas de sus legisladores o las que les envían desde palacio de gobierno, la bancada tricolor echa mano de su alianza con los diputados Claudia Ramírez Pineda, del PRD; Édgar Sánchez Garza, independiente, y Elisa Catalina Villalobos, de Morena.

radiografia_coahuila_grafico141020.jpg

Los liderazgos partidistas advierten que la principal fortaleza priista está en Saltillo, de donde son cuatro de sus legisladores. De los 9 diputados de PAN, 6 son de mayoría, cuatro de ellos representantes de distritos de Torreón, donde se encuentra el principal bastión panista.

Además se contempla la participación de 11 partidos: los nacionales PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC y Morena, a su vez los estatales Unidad Democrática de Coahuila; Partido de la Revolución Coahuilense, a cargo del ex perredista Abundio Ramírez; Partido Emiliano Zapata, vinculado a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, y el Partido Unidos, cuyo dirigente es Rubén Humberto Moreira Guerrero, hijo del ex gobernador Humberto Moreira Valdés.

Luego de más de una década de los gobiernos de los hermanos Moreira, Coahuila vivirá un virtual “referendo” de la administración de Miguel Riquelme y de uno de los últimos bastiones del PRI en el país. Se destaca que ha mantenido el crecimiento económico promedio superior al 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) local por lo que cuenta con el 55.5% de aprobación de acuerdo con datos de Consulta Mitofsky.

Cifras del Coneval establecen que 745 mil 897 coahuilenses son pobres (25% del total de la población estatal), de los cuales, 49 mil 687 son pobres extremos. Además, 25% de los habitantes viven con al menos una carencia social y el 13% pertenece a la población vulnerable por ingresos.

En el tema de la inseguridad, Coahuila ocupa el cuarto lugar nacional con el mejor nivel de apreciación en la población en esta materia, sólo por debajo de Yucatán, Baja California y Aguascalientes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019.

De igual manera se establece que el fraude fue el mayor delito que se cometió en la entidad, lo que representa una tasa de 4 mil 421 por cada 100 mil habitantes; le sigue la extorsión, el robo en la calle o transporte público, robo total o parcial de vehículos y amenazas verbales.

La perspectiva, en un principio según los propios partidos, es que será un proceso electoral dominado por el abstencionismo, en el que votaría quizá, 30% del padrón debido al poco interés que despierta entre la población. Pero ahora con el tema de la pandemia la participación podría verse más reducida, pues pese a que se seguiran protocolos de salud en las diversas casillas, aún está por verse cuál será la respuesta del electorado.

En tanto, para el diputado federal Lenin Pérez Rivera, “Morena ganará más diputaciones, el PRI se recuperará”, y para el caso del PAN y los partidos locales, “el reto es construir una estructura electoral competitiva”.

En diciembre de 2019 el propio Miguel Riquelme, como jefe político priísta en el estado, dio su pronóstico: Morena no sólo carece de estructura territorial, tampoco tiene dirigencia estatal y en el Congreso local su única legisladora es señalada como próxima a la bancada del PRI. Este es el panorama general que puede cambiar el domingo 7 de junio.

AMLO llama a participar en elección de Hidalgo y Coahuila: fraudes no