Estados
03_elecciones_hidalgo_notas141020ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/Diego Delso

Elección Hidalgo 2020: así llega para elegir a 84 nuevos alcaldes

Mié 14 Octubre 2020 13:53

En tiempos de COVID-19 y pese a que se pensaba que la elección 2020 se cancelaría por la crisis sanitaria, Hidalgo se prepara para renovar las autoridades en 84 ayuntamientos el próximo 18 de octubre. Un estado con una larga tradición política sustentada en el PRI, el cual aún se podría presumir como un bastión, pues nunca ha habido alternancia en el cargo de gobernador. En las más recientes elecciones se han repartido más las alcaldías entre las diversas fuerzas políticas; el reto para esta elección, en medio de la coyuntura económica y de los niveles de inseguridad y la crisis económica derivada de la pandemia, es si los partidos tradicionales podrán superar el embate de las nuevas formaciones. Así es la expectativa para el próximo domingo.

A reserva de precisiones, se tiene un padrón de 2,189,010 votantes. Se espera instalar más de tres mil 700 casillas de votación; se tendría la novedad de que en 40 de ellas se utilizarán urnas electrónicas, diseñadas para recibir, registrar y contar los votos en forma automática, y emitir los resultados y las actas correspondientes de manera casi inmediata al cierre de la votación.

Actualmente, 30 municipios están encabezados por el PRI y sus alianzas con Nueva Alianza y Verde Ecologista; 15 por el PAN, 10 por el PRD, siete por Morena, seis por Encuentro Social, cinco por el Verde, cuatro por Nueva Alianza, tres por el PT, tres por Movimiento Ciudadano y uno independiente.

radiografia_hidalgo_grfico141020

Expertos locales y columnistas consideran que a la luz de las pasadas elecciones, el voto se va a seguir fraccionando y habría un mayor posicionamiento a representantes de origen indígena. De acuerdo con la última modificación del código electoral local de 2015, se señalan a 23 municipios como comunidades con mayor porcentaje de población indígenas, mismos que deberán ser encabezados por candidatos de ese origen, además de cumplir con los parámetros de paridad de género.

En la entidad ocurrió lo mismo que en Coahuila en las pasadas elecciones, pues “la ola Morena” y “el efecto AMLO” le hizo perder mucho terreno electoral al priismo, al grado que las dos senadurías de mayoría las ocupa ese partido con María Merced González y Julio Menchaca, mientras que la priista Nuvia Mayorga ocupa el tercer escaño de la entidad, por ser la primera minoría.

Los electores seguramente tomarán en cuenta las condiciones de seguridad. Datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) establecen que el 78% de la incidencia anual se refleja en la violencia familiar, daño en propiedad, huachicoleo o robo de combustible, robo a transeúnte, fraude, lesiones culposas, robo a negocio, lesiones dolosas, robo a casa habitación y robo a vehículo.

Los delitos del fuero común disminuyeron en un 3% durante 2019, comparado con 2018, registrándose mil 472 casos, informó en su momento Juan de Dios Pontigo Loyola, titular del Consejo Estatal para la Seguridad Pública.

A nivel económico, el gobernador, Omar Fayad Meneses, reveló que la entidad ha sido ubicada como la sexta a nivel nacional, por el crecimiento de los últimos años y la disminución de la pobreza. Precisó que de acuerdo con el Coneval, ya sería la segunda entidad que más hizo para sacar a sus habitantes de la pobreza; la población en esas condiciones se redujo de 55.2 % en el 2008, a 43.8% en el 2018.

Las propias autoridades de Hidalgo refieren que sus retos más inmediatos son la gestión de mayor inversión, generación de empleos tras los efectos del COVID-19 y el combate a la corrupción e impunidad.

INE enfrentará con responsabilidad retos de elecciones 2020-2021